Ventajas del sellado pasamuros cortafuego en la infraestructura portuaria mexicana

En este artículo daremos a conocer las grandes ventajas del sellado pasamuros cortafuego en la infraestructura portuaria mexicana. Antes de ello, es importante aclarar que de cada 100 empresas mexicanas dedicadas al sector industrial (cualquier ramo), 16 no sella el paso de sus cables y tuberías, mientras que las que sí realizan este fundamental proceso, 84% reveló que tuvo un problema posterior por emplear un material no adecuado.

Pero eso no es todo. El 74% de las empresas encuestadas no sellan esta infraestructura crítica con soluciones certificadas; es decir, la gran mayoría emplean soluciones sustitutas como espumas, glándulas, compuestos e incluso cintas, cemento o trapos, por lo que están poniendo en riesgo sus operaciones y, evidentemente, esto también aplica a la infraestructura portuaria mexicana.

Es que las empresas que componen dicha industria pueden verse afectadas por un problema derivado del mal sellado para cables en el sector industrial, según este estudio que ha realizado Roxtec México en 2018. También, ha sido comprobado que al sellar el paso de cables y tuberías con soluciones certificadas es posible evitar los paros de operaciones (que son económicamente muy cuantiosos) y accidentes o decesos. Es decir, los sellos pasamuros cortafuego se han convertido en una protección idónea en entradas, porque representan una barrera en contra de la fauna nociva y, además, brindan seguridad de las instalaciones de las industrias de portuaria.

En las industrias mexicanas es fundamental que se empleen soluciones de sellado certificadas para la protección de la infraestructura crítica. En México ya están disponibles estos sellos pasamuros y ofrecen altos índices de flexibilidad y fiabilidad para la protección eficaz contra efectos del gas, polvo y agua en subestaciones, así como también en centros de control de motores, edificios de procesamiento y centros de operadores: los sellos pasamuros cortafuego han sido aprobados y certificados por múltiples organismos reguladores a nivel mundial para su uso en ubicaciones peligrosas y entornos difíciles.

El sellado pasamuros también es ideal para proteger instalaciones de misión crítica como la infraestructura portuaria, que son vulnerables en condiciones extremas, ya que quedan expuestas a las condiciones del mar en las cuales se presenta la corrosión salina, descargas eléctricas repentinas o inundaciones derivadas del mal tiempo, lo cual pueden desembocar en escenarios de desastre, que además de los costos económicos, va en detrimento de la reputación de las empresas que gestiona estas industrias. 

En tal sentido, entre las ventajas del sellado pasamuros cortafuego en la infraestructura portuaria mexicana destacamos:

  • Soluciones para alta densidad de cables. Tradicionalmente, se emplean collarines incrustados para las entradas de cable en las subestaciones, pero un gran número de collarines en la pared afecta a la estructura y también podría dar lugar a que el agua entrara desde las zanjas exteriores en las subestaciones. En ese sentido, Roxtec resuelve la problemática al manejar grandes cantidades de cable utilizando los sellos pasamuros.
  • Prevención frente a la nebulización salada. Los puertos requieren estabilidad y durabilidad. Garantizar la seguridad industrial en infraestructuras críticas es obligatorio para solventar el reto que supone el entorno salino. Las pequeñas partículas de niebla salada en la superficie del equipo eléctrico podrían provocar la corrosión de los cables, por tanto, la solución de entrada de cable tiene que soportar la corrosión e impedir que la nebulización salada llegue a los equipos de las subestaciones. Por ello, los módulos de sellado de Roxtec y los marcos de acero inoxidable Roxtec GH son excelentes materiales anticorrosión.

El uso del sellado pasamuros cortafuego en la infraestructura portuaria mexicana asegura la estabilidad de la estructura. De hecho, un gran reto para Roxtec México está en continuar con la labor de difusión de esta tecnología.

En ese sentido, Roxtec México ha señalado que busca generar un cambio de cultura y conciencia sobre la importancia de sellar el paso de cables y tuberías con las soluciones adecuadas, principalmente con los dueños de los proyectos. Esto, porque a nivel diseño e ingeniería ha sido más rápido, debido a que los ingenieros han logrado entender los beneficios que, a largo plazo, genera el uso de esta tecnología.

Por otro lado, en el mercado predomina una cultura de sellado con productos caseros y sustitutos como las glándulas, las espumas y las masillas, que si bien cumplen la función de sellar, pueden no brindar una buena protección en aplicaciones específicas contra diversos factores que se requiere en ambientes con fenómenos atmosféricos severos y en proyectos de infraestructura.

Para conocer más sobre las ventajas del sellado pasamuros cortafuego en la infraestructura portuaria mexicana, así como sobre el uso de los sellos pasamuros en la construcción civil mexicana proporcionados por Roxtec México, te invitamos a enviar tu consulta a través de nuestra sección de contacto, escribir a selladoconfiable@roxtec.com o llamar al 5568 0630 y preguntar por Karla Trejo, para que un asesor experto se ponga en contacto para organizar una visita.

En Roxtec México ofrecemos los sellos cortafuego como soluciones de sellado industrial completas para una amplia variedad de aplicaciones en muchos sectores. Los sellos de seguridad Roxtec México se encuentran en tierra, mar y en aplicaciones subterráneas. Nuestra colaboración con clientes crea las condiciones óptimas para el desarrollo continuo. Conoce más de las soluciones de sellado de Roxtec en www.roxtec.com/mx

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2020-02-04T11:17:46+00:00