Tecnologías para controlar la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios

El desarrollo de tecnologías para controlar la hermeticidad en los cuartos limpios y laboratorios que evitan el escape de aire y pérdidas de energía ha tenido un alto crecimiento en los últimos años debido a las exigencias del sector farmacéutico y química fina.

Por esta razón el diseño de las tecnologías deben estar enfocados en neutralizar las fuentes principales de contaminación dentro de la instalación, y esto sólo puede ocurrir si el sello en los sistemas es hermético, con el fin de garantizar la eliminación de cualquier fuga de aire y pérdidas de energía en estas zonas.

Al desarrollar estas tecnologías para controlar la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios deben considerarse los siguiente aspectos:
  • Tipo de construcción: paredes duras, blandas, cajas de terminales, sistemas de cableados y tuberías, gabinetes de paso y estándares en cuartos limpios y paneles de yeso.
  • Equipos: difusores de aire y duchas, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, filtros de eficiencia para la retención de partículas (HEPA), unidades de filtro de ventilador (FFU), desecadores y gabinetes de bioseguridad, sistemas de monitoreo ambiental, sistemas de flujo de aire laminar, cajas de guantes y aisladores.
  • Vestimenta: trajes, zapatos, prendas de polipropileno, delantales, etc.
  • Consumibles: Materiales de limpieza como toallitas y desinfectantes.

Contrarrestar la emisión de partículas y gases que se desprenden de los materiales utilizados en los laboratorios es algo complejo; sin embargo, es necesario implementar tecnologías en el sellado de paso de cables en cuartos limpios, ya que este es una fuente potencial de contaminación.

¿Sabía que, a medida que los cables se mueven, flexionan y frotan contra equipos, las cubiertas de estos elementos pueden emitir partículas al centro del laboratorio?

Tecnologías para controlar la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios

Si, dado que a los materiales utilizados en la construcción de cables y ensamblajes pueden desgasificarse y contaminar un cuarto limpio o un laboratorio. De allí la importancia de buscar una solución rentable para el sellado de los sistemas de cables que permitan hacer de la instalación un lugar hermético y libre de agentes contaminantes como: el polvo, la humedad, el fuego, fauna nociva, etc.

Tecnologías para el control de la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios

Gracias al espíritu innovador dentro del sector Ciencias de la Salud, se han desarrollado tecnologías para el control de la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios, entre los que destacamos:

  • Sellos modulares Roxtec para cables y tuberías: son “sellos herméticos”, para controlar el flujo de aire y administrar el riesgo de contaminación, que pueden mantener de manera eficiente una presión positiva o negativa en habitaciones y además sirven de protección para el pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios. Están disponibles tanto para el uso subterráneo, como para la retro adaptación alrededor de cables y tubería existentes. Su adaptador permite agrupar cables de forma organizada en paredes, gabinetes y techos, evitando escape de aire y energía.

Tecnologías para controlar la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios 2

  • Sistemas de circulación de aire: La aplicación de esta tecnología es a nivel del sistema de aire, el cual es guiado fuera de la sala limpia en un límite de circulación permanente a través de ventiladores de extracción y después al plenum del techo hacia la sala limpia. La reutilización del aire, ya parcialmente refrigerado, minimiza los costos de energía requeridos para la humidificación y enfriamiento del aire, utilizado desde el exterior debido al menor recuento de partículas de aire reutilizado.
  • Luminarios fluorescentes de triple sellado: Son sistemas utilizados en los cuartos limpios para contribuir a limitar la generación o concentración de partículas sólidas en el espacio, estos proporcionan una total hermeticidad dentro de la instalación, disminuyen el consumo de energía e incorporan refractores cerrados de acrílico prismático o de vidrio claro templado.

Tecnologías para controlar la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios 3

  • Sistemas de puertas en cuartos limpios y laboratorios: Estos sistemas son diseñados para obtener bajos niveles de contaminación dentro de los cuartos limpios y laboratorios, para cumplir con estrictas condiciones de control de temperatura, humedad y presión. Se fabrican en una o dos hojas, y pueden venir acompañadas de mirillas, cierrapuertas, cerraduras, con o sin llave, sistema de control de acceso y barra de pánico.
  • Selladores elásticos: Son productos utilizados para ayudar a lograr una adhesión en superficies como: ranuras en las ventanas, huecos en las paredes o muros, entre otros; sin embargo, el uso de este método puede acarrear riesgos de acumulación y desarrollo de bacterias.

Dentro de los métodos anteriormente mencionados, la tecnología para controlar la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios que resuelve de mejor manera los problemas de contaminación, debido a la fuga de aire y perdida de energía, es el sellado del sistema de cableado en cuartos limpios, pues las problemáticas inician en este punto.

Por esta razón, la empresa Roxtec Internacional creó módulos de sellado con capas extraíbles que permiten un ajuste perfecto a cables y tubos de diferentes tamaños, los cuales se insertan en su alrededor a través de marcos que están unidos a la estructura, bien sea por soldadura, atornillado o fundición, haciendo el sellado con una unidad de compresión.

Es una tecnología utilizada por más de 30 años en el mercado internacional y que ha arrojado grandes resultados a nivel de este sector. Recomendada por grandes laboratorios, especialistas en fabricación de productos farmacéuticos y soluciones para erradicar virus como el Ébola.

Tecnologías para controlar la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios 4

Si en su laboratorio o cuarto limpio se están presentando problemas de fuga de aire o pérdidas de energía, verifique el estado del sellado en el sistema de cableado, ya que puede ser la causa del problema.

Por esta razón, le invitamos a obtener más información de las tecnologías para controlar la hermeticidad en cuartos limpios y laboratorios, así como de los problemas en el sistema de cableado y cuáles serían las soluciones óptimas.

¿Quiere saber más acerca del sistema de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y como solución de alta tecnología para el sellado de cables en Data Center del sector farmacéutico? Le invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-03-13T06:02:17+00:00