Solución de alta tecnología para el sellado de cables en Data Center para reducir costos y eventos de mantenimiento a mediano plazo

En la actualidad, una solución de alta tecnología para el sellado de cables en Data Center es de gran interés para gerentes de los centros de datos que están constantemente bajo presión tratando de encontrar maneras de reducir los gastos operativos, sabiendo que uno de los más importantes con acelerado crecimiento y con mayor frecuencia, es la energía consumida por servidores y los sistemas de enfriamiento.

Por desgracia, algunas de las técnicas de ahorro de energía más efectivas requieren una considerable inversión inicial, mientras que otras técnicas, que a menudo pasan por alto, cuestan casi nada y se les resta importancia porque parecen poco prácticas o innecesarias.

Uno de los métodos más fiables para el ahorro energético en Data Center parte por emplear sistemas BMS (Building Management System por sus siglas en inglés) para la monitorización en tiempo real del consumo y la distribución eléctrica de los sistemas de enfriamiento y servidores, permitiendo realizar mediciones, crear alertas, conocer el rendimiento de los equipos y al final ayudar al responsable de IT en la toma de decisiones. 

Un BMS, una vez correctamente programado y puesto en servicio es la herramienta más eficaz para gestionar los equipos mecánicos redundantes comunes en estos entornos críticos. Las funciones básicas de control y supervisión de equipos de un BMS lo convierten en una plataforma ideal para consolidar las alarmas y la supervisión del sistema eléctrico.

Tengamos en cuenta que, en caso de avería en una unidad de refrigeración, la temperatura del Data Center aumenta rápidamente durante los primeros 60 segundos. Un sistema BMS está programado para detectar averías en los equipos o incrementos rápidos de la temperatura y activar automáticamente equipos de refrigeración redundantes. Detecta igualmente fluctuaciones regulares en las necesidades de refrigeración y ajusta la refrigeración y el caudal de aire para mantener una temperatura constante en ese espacio.

El sistema debe ser capaz de supervisar toda la cadena de alimentación y refrigeración;

Desde la acometida de suministro y la instalación mecánica hasta los equipos de IT, ya que la carga depende de ellos. En caso de no supervisar los subsistemas, ​componentes y cableado, los posibles problemas y averías pasarán inadvertidos hasta que sea demasiado tarde para responder y evitar la paralización de la aplicación de IT.

La aplicación de los sistemas BMS, contribuye a la correcta gestión y administración de los centros de datos, haciendo más fiable y rentable el proceso. Por lo que, se hace necesario conocer y mantener las condiciones óptimas de operación. 

Además de disponer de un sistema BMS, existen otras soluciones de alta tecnología para el sellado de cables en Data Center que ayudan a lograr reducir costos y eventos de mantenimiento a mediano plazo. 

Tengamos presente que la refrigeración del centro de datos puede verse afectada por la cantidad de cableado. Cuando el cableado está congestionado en las vías del suelo o en la parte delantera del equipo, puede evitar el movimiento adecuado del aire frío hacia la entrada del equipo o que el aire caliente pueda escapar. El uso de una administración efectiva de cables y el movimiento de ellos, son estrategias implementadas para permitir un flujo de aire adecuado.

En este punto los sellos Roxtec son una alternativa de alta tecnología que ayudan a controlar el clima de la instalación y que contribuyen a tener un menor costo de enfriamiento al garantizar la hermeticidad entre un ambiente caliente y uno frio aún en pasos con una alta densidad de cables. 

Estos sellos, protegen los equipos de los Data Centers con un sistema de sellado modular que permite a los usuarios dirigir y sellar múltiples cables sin necesidad de desconectar e interrumpir la operación. También se pueden abrir para reducir el mantenimiento y las actualizaciones. Adicionalmente, los sistemas de sellado de cables y tuberías para Data Center de Roxtec cumplen con los estándares de protección contra fuego, ya sea en perimetrías o en áreas internas del Centro de Datos.

La solución de alta tecnología para el sellado de cables en Data Center de Roxtec ofrece mayor eficiencia al gestionar más cables en un menor espacio. Los sistemas Roxtec son libres de mantenimiento y permiten sellar incluso capacidad a futuro.  

Solucion de alta tecnologia para el sellado de cables en Data Center

Por tanto, el sellar adecuadamente las aberturas en sus equipos críticos, puede mejorar aún más la gestión térmica. Algunos fabricantes sellan el espacio abierto entre los rieles y los lados de los gabinetes durante el proceso de fabricación.

El espacio debajo del bastidor es otro factor a tener en cuenta: si no se sella, estos espacios permiten el flujo de aire de derivación y la circulación de aire de escape. Al sellar estas aberturas, se reducen los costos de enfriamiento del centro de datos; lo importante es evitar la mezcla de aire caliente y frío para garantizar la fiabilidad, ya que los puntos críticos pueden afectar negativamente a la vida útil y la confiabilidad del equipo.

Evalúe su estrategia de mantenimiento, las veces que sean necesarias, ya que en estos tiempos de la era del Internet-of-things, es posible replantear la forma en que realizamos el mantenimiento de nuestros sistemas del Centro de Datos. El monitorear de cerca las condiciones de humedad y temperatura, puede permitir tomar decisiones de mantenimiento mucho más inteligentes y menos costosas.

Es conocido que el tipo de mantenimiento menos eficaz es el que se basa en atender emergencias, donde simplemente repara los sistemas después de que fallan. Esto bien puede ocasionar tiempo de inactividad del Centro de Datos y daños a su marca corporativa al no poder dar el servicio interno a sus empleados y externo a sus clientes y proveedores. Un paso hacia adelante es adaptarse a un programa de mantenimiento predictivo que busca reemplazar los componentes del sistema según las recomendaciones del fabricante. Pero esas recomendaciones son sólo un promedio; no todos los centros de datos son iguales, por lo que es probable que su rendimiento sea diferente.

Si se monitorea y analizan las condiciones del Data Center, es posible realizar un mantenimiento preventivo más eficiente, la idea es identificar patrones que indiquen que un sistema está en peligro de fallar, y luego tomar medidas para corregirlo. De esta forma usted ahorra dinero reemplazando componentes sólo cuando realmente necesiten ser reemplazados.

Si quiere saber más sobre la solución de alta tecnología para el sellado de cables en Data Center, cómo solucionar el problema de fuego, agua y polvo en Data Center y otros temas de interés en el área, le invitamos a suscribirse al Newsletter de Roxtec.

TECNOLOGiAS PARA ASEGURAR LA EFICIENCIA OPERATIVA, CONECTIVIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD DE SU CENTRO DE DATOS

2019-02-14T04:19:44+00:00