Sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y laboratorios para una mejora continua en la operación

Los sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y laboratorios representan una de las soluciones más eficientes para la mejora continua de la operación, que ayudan a controlar la contaminación o la fauna nociva en estas instalaciones, en las que se realizan una serie de procesos complejos donde el ambiente debe ser aséptico. Cualquier espacio expuesto al exterior, por ejemplo, huecos en las paredes o pisos, dispositivos colgantes, etc. son una fuente generadora de contaminación.

Existen normas y estándares de calidad que se desarrollan en estas instalaciones para garantizar un ambiente libre de polvo, microbios presentes en el aire, partículas de aerosol y vapores químicos, pero, ¿qué debe tener en cuenta un gerente de mantenimiento y operación para prevenir problemas de agua, polvo, humedad y fauna nociva en cuartos limpios y laboratorios?

El control de la humedad relativa y la temperatura en condiciones óptimas, es la primera consideración que debe tener en cuenta un representante de mantenimiento y operaciones para prevenir los problemas en estos espacios, debido a que influyen en una serie de elementos que pueden degradar el rendimiento general del cuarto limpio o del laboratorio, que podrían generar:

  • Desarrollo de bacterias

  • Acumulación de carga estática

  • Corrosión del metal

  • Condensación de humedad en el cuarto limpio

  • Degradación fotolitográfica

  • Absorción de agua

Sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios

De allí, la importancia del sistema de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y laboratorios.

Los procesos contaminantes en estas áreas, pueden surgir a partir de diferentes fuentes, y varían según los tipos de productos procesados, el tipo de sala y su ubicación geográfica. Las más comunes son:

  1. Instalaciones: paredes, pisos, techos, pinturas, recubrimientos; derrames y fugas provenientes de los cables y tuberías.

  2. Personas: partículas de piel y aceite, cosméticos, perfumes, saliva, restos de ropa (pelusas, fibras, etc.), cabello.

  3. Generadas por herramientas: partículas de fricción y desgaste, lubricantes y emisiones, vibraciones, escobas, limpiadores y plumeros.

  4. Fluidos: partículas flotando en el aire, bacterias, orgánicos y humedad, acabados o revestimientos de suelos, productos químicos de limpieza, plastificantes (gases de escape), agua.

  5. Producto generado: escamas de vidrio, basura de sala limpia, partículas de aluminio de tapas de viales.

Los gerentes de mantenimiento y operaciones que laboran en este tipo de instalaciones deben tener en cuenta el uso de métodos para neutralizar las principales fuentes que generan contaminación en los cuartos limpios y laboratorios. Uno de los principales métodos es implementar un sistema de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y laboratorios para garantizar la seguridad y el rendimiento operativo.

Adicionalmente, se aplican estrategias de evaluación de riesgos que le permitirá a los responsables de estos espacios contar con herramientas de buenas prácticas de fabricación, el monitoreo ambiental de los cuartos limpios y laboratorios aun cuando cada conjunto es diferente.

Recientemente, muchas industrias farmacéuticas, biotecnológicas, dispositivos médicos, farmacias y hospitales, reconocen que existe un cumplimiento regulatorio para demostrar el rendimiento de estas instalaciones, por lo que es necesario considerar una serie de métodos relevantes para una fabricación aséptica.

Sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios

Métodos para minimizar los riesgos por contaminación en los cuartos limpios y laboratorios:

  • El uso de sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y laboratorios, para mantener la presión, garantizar la seguridad y el rendimiento operativo.

  • Mantener un flujo de aire a una velocidad constante, para disminuir la turbulencia que provoca el movimiento de partículas indeseables dentro del cuarto limpio o laboratorio.

  • Utilizar filtros HEPA, ya que eliminan las partículas de los gases y líquidos utilizados en la fabricación de productos farmacéuticos.

  • Implementar el uso de prendas adecuadas para el personal que ingresan en los cuartos limpios, por ejemplo, guantes, mascarillas y gorros que son estándar en casi todos los ambientes de salas limpias, así como en los overoles.

  • Crear una zona confort para el personal, con el objetivo de evitar preocupaciones psicológicas, claustrofobia y olores fuertes que pueden aumentar el nivel de contaminación.

El primer método es uno de los más importantes, sin embargo, es el menos considerado. Utilizar un sistema de sellado de cables y tuberías especializado para cuartos limpios, garantiza un ambiente hermético y libre de contaminación. Estos se pueden colocar en: armarios, paneles, equipos, paredes y pisos.

Las soluciones de sellado de Roxtec están clasificados como una tecnología avanzada, aplicada en grandes laboratorios y cuartos limpios de divesas compañías del mundo. Un buen ejemplo son las instalaciones de prueba de Takenaka (la empresa constructora más antigua de Japón), para tecnología de contención en Inzai-City.

El ingeniero mecánico y eléctrico, Hayato Yamamoto, del departamento de ingeniería de Takenaka Corporation, afirma: “Las soluciones de Roxtec son indispensables para la hermeticidad, y la hermeticidad es imprescindible si trabajas con virus infecciosos como el ébola“.

Sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios

La idea de promover el sistema de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y laboratorios es mantener la presión de estas instalaciones, esto permite realizar de manera eficiente una presión positiva o negativa en habitaciones donde las personas trabajan, por ejemplo, con alimentos, microelectrónica, productos farmacéuticos o virus infecciosos.

Entonces, como gerente de mantenimiento y operaciones, ¿está incluyendo el sellado de cables y tuberías en los programas de mantenimiento del cuarto limpio o laboratorio?

Si lo está haciendo, felicitaciones; está garantizando una mejora continua en la operación, así como un ambiente seguro, sin perturbaciones provenientes del exterior y eliminando una fuente generadora de contaminación.

Si no lo está considerando, esta información le será de utilidad. Es de vital importancia proteger las áreas y equipos sensibles de los cuartos limpios mediante entradas de cable organizadas, simplificando el mantenimiento de las instalaciones.

Sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios

Los sellos para el sistema de cableados, se insertan alrededor de cables o tuberías en marcos que están unidos a la estructura por soldadura, atornillado o fundición, con una unidad de compresión para paredes y pisos. Pueden estar disponibles para uso subterráneo, así como para la retroadaptación alrededor de cables y tuberías existentes.

Sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios

Implementar un sistema de sellado pasacables en cuartos limpios y laboratorios para una mejora continua en la operación, es una eficaz práctica que debe incluirse en los programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Esto puede garantizarle un ambiente aséptico y un rendimiento óptimo de la instalación.

¿La información fue de utilidad? Le invitamos a que califique este artículo, y se suscriba al Newsletter de Roxtec para mantenerse informado con todos los temas de interés relacionados con sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y laboratorios, el problema de fuego, agua y polvo en Data Center de la industria química-farmacéutica, entre otros.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-03-13T05:59:28+00:00