Mejores prácticas en el sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios para asegurar la higiene y continuidad de la operación y la producción

La necesidad de aplicar las mejores prácticas en el sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios, surge como medida continua, diseñada para garantizar un enfoque general y eficaz para el control de calidad del producto y la gestión de riesgos.

Cuando se construye una sala limpia, debe asegurarse su adecuado mantenimiento para conservar altos estándares; y la única forma de controlar la contaminación en estas instalaciones es monitorear el ambiente en su totalidad, considerando aspectos como:

  • Caudal de aire y dirección
  • Presurización
  • Temperatura
  • Humedad
  • La filtración especializada (necesita ser inspeccionada estrictamente)

En este artículo le facilitamos información valiosa acerca de las buenas y mejores prácticas en el sistema de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios, para asegurar la higiene y continuidad de la operación y la producción.

¿Sabía que el telescopio espacial NASA Hubble, fue dañado y no funcionó según lo diseñado, debido a una partícula más pequeña que 0.5 micras?

Sistemas de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios

De allí, la importancia del sistema de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y laboratorios.

Si bien, cada cuarto limpio o laboratorio, es único en términos de diseño, proyecto o función, es importante conocer cómo se propagan partículas a través de los cables eléctricos externos y las mangueras de aire que rozan las carcasas de los dispositivos dentro de las salas limpias y laboratorios, siendo una fuente principal de contaminación.

Sistemas de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios

Las salas limpias se clasifican como Clase 1, 10, 100, 1000, 10000 y 100000, según la norma FED STD 209E, por sus siglas en inglés Federal Standars 209E. Una sala limpia Clase 1, por ejemplo, se define por el número de partículas permitidas por pie cúbico de aire, en este caso, no más de 35 partículas de 0.1 m de diámetro.

En estos estándares, los cuartos limpios y laboratorios gestionan bajo presión para garantizar los más altos niveles de higiene, salud y seguridad.

Como dentro de los mayores problemas a los que se enfrentan los cuartos limpios, es la prevención de fugas de sustancias nocivas, que se pueden crear a partir del cableado o de las tuberías, mantener un sello hermético e impenetrable alrededor de cables y tuberías, es de gran importancia para asegurar la higiene y continuidad de la operación y la producción.

 

 

Mejores prácticas para el sellado de paso de cables en cuartos limpios:

Las siguientes prácticas son las más recomendadas a aplicar en torno al sistema de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios:

  • Minimizar la entrada de cables y tuberías dentro de los cuartos limpios y laboratorios, así como organizar los ya existentes para reducir el riesgo de fugas.
  • Procurar que las habitaciones permanezcan herméticas durante su funcionamiento y limpieza.
  • El sellado debe ser resistente, ya que el uso de potentes productos químicos de limpieza, como el formaldehído y el peróxido de hidrógeno vaporizado, genera alta peligrosidad.
  • Reducir la cantidad de cortes en la estructura y paredes de una sala limpia.
  • Utilizar tecnología que agrupe todos los cables y tuberías que pasan a las áreas del laboratorio, incluida la energía, los datos, la iluminación, las comunicaciones, la entrada de las puertas, la seguridad, el agua, el gas y el drenaje, en un solo dispositivo.
  • El tipo de sistema de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios a utilizar debe estar certificado para soportar presiones de gas de hasta 2.5 bar, ya que en estas instalaciones el ambiente está expuesto a gases potencialmente explosivos.

Ahora bien, deténgase por un momento y pregúntese: ¿es realmente necesario utilizar sistemas de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios probados por fumigantes?

Especialistas en el área de ingeniería de mantenimiento aseguran que, para garantizar la continuidad de las operaciones, en el marco de la fiabilidad y el buen funcionamiento del laboratorio, se debe emplear el uso de sellos herméticos.

Entonces, ¿qué tecnología puede maximizar la seguridad del sello en el sistema de cableado y de la tubería, que permita mantener la integridad hermética de la sala limpia?

Existen diversas tecnologías en el mercado, entre las que destacan:

  • Soluciones de sellado para cables y tuberías
  • Abrazadera cortafuego
  • Masilla adhesiva
  • Espuma Intumescente
  • Sellador acrílico
  • Sellador de silicona
  • Sellador intumescente

En donde los más recomendables para este tipo de infraestructura crítica, sensible son los sellos en los sistemas de cables y tuberías, utilizados en una amplia variedad de industrias para proteger a personas y activos de una serie de riesgos, mientras que los otros métodos mencionados, aunque realizan la función, no son los más fiables.

Los métodos de sellado acrílico, de silicona o intumescente, así como las abrazaderas, masilla, y espuma no son los más adecuados porque generan otros riesgos. Las masillas y selladores, por ejemplo, no son seguras y pueden ocasionar fuego, mientras que los sellos protegen las áreas gracias a que los cables se encuentran organizados en una sola vía.

Sistemas de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios

La función principal del sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios, es proteger los cables y las tuberías del fuego, el agua, los productos químicos, explosiones, fauna nociva, vibraciones e inundaciones, y, lo más importante, es que estos sellos garantizan la integridad hermética.

Una solución de sellado de cables, como el dispositivo Multidiameter, es una innovación tecnológica que permite pelar las capas del módulo de sellado para garantizar un ajuste perfecto al cable o tubería en todo momento.

Gerentes y responsables de cuartos limpios y laboratorios saben que no prevenir una fuga a tiempo podría ocasionar grandes accidentes, cuantiosas pérdidas económicas, así como problemas legales que incluyen multas y una suspensión de la licencia para operar. Además, se corre el riesgo de una imagen negativa de alto perfil a la organización, lo que dañaría la credibilidad y reputación dentro de su sector y con el público.

Con la información expuesta anteriormente, se deduce que una forma óptima de asegurar la higiene y continuidad de la operación y producción es aplicar las mejores prácticas en los sistemas de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios. Roxtec ofrece sistemas de sellado especializado para cuartos y salas limpias, que además cumplen cuantiosas certificaciones, que favorecen a las organizaciones a cumplir altos estándares en su operación y procesos.

Si quiere saber más acerca del sellado de cables y tuberías para cuartos limpios y mantenerse informado sobre los beneficios de los sistemas de sellado para cables en Data Center de la industria farmacéutica, le invitamos a que se suscriba al Newsletter de Roxtec.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001