Sellos pasamuros para la industria mexicana: ¿Por qué son tan desconocidos?

Te has preguntado, ¿Por qué los sellos pasamuros para la industria mexicana son tan desconocidos? En la seguridad industrial, existen elementos de infraestructura crítica que en este momento podrían poner en riesgo la vida de los trabajadores de edificaciones de todo tipo.

Una causa principal es que el proceso que incorpora los sellos pasamuros para la industria mexicana no está regulado, es decir, el método que garantiza la protección de cables y tuberías en, por ejemplo, en el sector de las comunicaciones.

Esta infraestructura crítica, que es fundamental para la operación eficaz de cualquier empresa, en muchas ocasiones no se protege, y si la protección existe, se realiza de manera improvisada. Otra práctica habitual es el empleo de materiales sustitutos que por sus propias características, no pueden brindar seguridad total, con lo cual una diversidad de sectores industriales pierden productividad.

 

La ausencia de sellos pasamuros para la industria mexicana causa accidentes laborales

En México se presentan 1,100 accidentes de trabajo por año; esto equivale a que cada 75 minutos ocurre un accidente laboral. Otro dato importante es que el 56% de las empresas mexicanas tuvieron un problema posterior derivado del mal sellado pasamuros de su infraestructura crítica: abarca desde parques eólicos, centrales eléctricas, plataformas petroleras, minería, hospitales, trenes, sistema de metro (transporte público: metrobús, trolebuses, trenes elevados), sistemas de tránsito (semáforos), casetas de peaje y aeropuertos, así como Centros de Datos, entre otros.

Es más, el 16% de estas empresas simplemente no sella el paso de sus cables y tuberías, mientras que un 84%, sí lo realiza, pero empleando materiales que no garantizan la seguridad en plantas industriales al 100%: generalmente usan glándulas, espumas, compuestos e incluso hasta trapos. 

Aunque no son conocidas cifras claras al respecto, es evidente que por la ausencia de los sellos pasamuros para la industria mexicana, como solución ideal que garantice la seguridad, es la razón por la cual se presentan varios decesos y múltiples accidentes al año. Y los daños colaterales son enormes: interrupciones continuas en los servicios. Por ejemplo, en los sistemas de señalización de tránsito de la Ciudad de México: cuando los semáforos dejan de funcionar, casi siempre es porque un cable se dañó y en la inmensa mayoría de las veces esto lo ocasiona el mal sellado de los cables. Es obvio señalar que un semáforo descompuesto en una vía primaria de cualquier ciudad genera enormes pérdidas de horas–hombre laborales y contaminación.

Asimismo, esto es ocasionado porque en México no existe ninguna ley o reglamento que atienda esta delicada actividad en el sector industrial. Por ello, se ignoran los riesgos en que se incurren o bien, casi siempre se emplean métodos no muy efectivos para el sellado de cables tuberías como son materiales sustitutos que no garantizan ni la seguridad de las operaciones ni de los seres humanos.

 

Algunos ejemplos: Ausencia de sellos pasamuros en la industria de las comunicaciones

Existen otros ejemplos bien puntuales que se presentan todos los días en nuestras ciudades. Por ejemplo, cuando sucede una interrupción en el servicio del metro de la Ciudad de México (cosa que pasa de forma cotidiana). En promedio, la detección de la falla demora unas tres horas: todo este tiempo se suspenden los servicios o parte de ellos.

Otra causa son las inundaciones: las centrales de comunicaciones en las infraestructuras ferroviarias del país están bajo agua, lo cual también es un verdadero riesgo para la vida humana, y por consecuencia, provoca la interrupción de los servicios.

En síntesis, la presencia de los sellos pasamuros para la industria mexicana, específicamente la infraestructura crítica, es un tema fundamental. Es preciso dejar de concebirlo como aspecto de poca importancia: hay peligro para la vida humana, contamina y se generan pérdidas económicas cuantiosas.

La realidad indica que en la inmensa mayoría de los casos las empresas desconocen que existen soluciones certificadas para mejorar su seguridad industrial por medio del uso de los Sellos pasamuros para la industria mexicana y latinoamericana. En una encuesta que realizó Roxtec México a personas involucradas con la seguridad industrial, más de la mitad dijo desconocer que existe soluciones certificadas a nivel internacional que permiten garantizar la seguridad industrial en infraestructuras críticas.

La mayoría también desconocía que este tipo de aplicaciones están diseñadas para soportar temperaturas de hasta 1,100 grados (apto para fuego en refinerías) o presiones por agua de hasta 40 ó 50 metros. Tampoco sabían que los sellos pasamuros para la industria mexicana repelen la fauna nociva (están diseñados para no les guste el sabor) y que el costo no es superior a los métodos que emplean.

Sin embargo, los resultados son contundentes cuando se emplean los sellos pasamuros para la industria mexicana, porque se salvaguarda la vida humana, se evitan interrupciones en los servicios y se evitan pérdidas millonarias.

En tal sentido, los sellos pasamuros para la industria mexicana significan un reto que se fundamenta en la evangelización sobre el uso y beneficio que contienen los sellos para preservar la seguridad industrial y evitar interrupciones de los servicios.

Para conocer más sobre los sellos pasamuros para la industria mexicana proporcionados por Roxtec México, te invitamos a enviarnos tu consulta a través de nuestra sección de contacto o llamarnos al 5568 0630 y pregunta por Karla Trejo, y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

En Roxtec México ofrecemos soluciones de sellado industrial completas para una amplia variedad de aplicaciones en muchos sectores. Los sellos de seguridad Roxtec México se encuentran en tierra, mar y en aplicaciones subterráneas. Nuestra colaboración con clientes crea las condiciones óptimas para el desarrollo continuo. Conoce más de las soluciones de sellado de Roxtec en www.roxtec.com/mx

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-11-12T03:57:36+00:00