Sellos cortafuego: ¿De qué forma garantizan la seguridad industrial en parques eólicos offshore?

¿Por qué usar sellos cortafuego en infraestructuras críticas? Aunque garantizar la seguridad industrial en infraestructuras críticas es fundamental para la operación eficaz de cualquier empresa, en muchas ocasiones no se protege, y si existe la protección, se realiza de manera improvisada. Otra práctica habitual es el empleo de materiales sustitutos que, por sus propias características, no pueden brindar seguridad total, con lo cual diversos sectores industriales y de gobierno pierden productividad.

Esto ocurre en los parques eólicos offshore, donde los sellos cortafuego se han convertido en la más adecuada solución de sellado industrial porque presentan un diseño eficaz, una rápida descarga y una protección certificada, y sobre todo, se fijan los cables y las tuberías de forma segura, con la cual se amplia la vida útil de esta infraestructura clave.

Con los sellos cortafuego, Roxtec México tiene experiencia internacional en el trabajo de proyectos sustentables como son las plantas eólicas offshore, en las cuales implanta los sellos pasamuros como soluciones conjuntas para el sellado de entrada de cables, la gestión de los mismos y la amortiguación de vibraciones, evitando así la producción de contaminación a causa de los desperdicios de una gran cantidad de recursos energéticos.

 

Uso de sellos cortafuego para garantizar la seguridad industrial

En seguridad industrial existen elementos de infraestructura crítica que en este momento podrían poner en riesgo la vida de los trabajadores. Una causa principal es que en México no existe un marco legal que regule el uso de sellos cortafuego o pasamuros, es decir, la protección de cables y tuberías en edificaciones de todo tipo.

 

En el caso de los parques eólicos offshore, Roxtec ha participado en el mayor proyecto de aerogeneradores offshore en la isla de Rügen, en Alemania. Dicho proyecto está conformado por 80 turbinas con una capacidad de generación total de 288 Megavatios. El parque eólico puede generar energía para abastecer a 340,000 viviendas familiares con un ahorro de 900,000 toneladas de CO2 al año. En este sentido, Roxtec aplica los sellos a cables de alta tensión para transformadores y aplicaciones de conmutación en subestaciones de energía eólica offshore.

En México y en América Latina, Roxtec México ha incursionando en este campo, abarcando desde el diseño de los parques eólicos, donde están los postes altos, los cuales requieren de una cimentación muy grande. Se trata de infraestructura muy energizadas que si se inunda podría provocar accidentes y Roxtec tiene la tecnología para evitar cualquier tipo de siniestro.

 

¿Por qué el uso de sellos cortafuego es la solución ideal que garantiza la seguridad industrial?

En México se presentan 1,100 accidentes de trabajo por año; esto equivale a que cada 75 minutos ocurre un accidente laboral. También es conocido que el 56% de las empresas mexicanas tuvieron un problema posterior derivado del mal sellado pasamuros de su infraestructura crítica, que abarca:

  • Parques eólicos,
  • Centrales eléctricas,
  • Plataformas petroleras,
  • Minería,
  • Manufactura,
  • Automotriz,
  • Trenes y metros,
  • Sistemas de tránsito,
  • Hospitales, y
  • Aeropuertos, entre otros.

Es más, el 16% simplemente no sella el paso de sus cables y tuberías, mientras que un 84%, sí lo realiza, pero empleando materiales que no garantizan la seguridad al 100%: generalmente usan glándulas, espumas, compuestos, cableado de seguridad, entre otros materiales.

Aunque no se conocen cifras claras al respecto, sí está claro que por esta razón se presentan varios decesos y múltiples accidentes al año. Y los daños colaterales son enormes: interrupciones continuas en los servicios. Por ejemplo, en los sistemas de señalización de tránsito de la Ciudad de México, cuando los semáforos dejan de funcionar, casi siempre es porque un cable se dañó y en la inmensa mayoría de las veces esto lo ocasiona el mal sellado de los cables. Es obvio señalar que un semáforo descompuesto en una vía primaria de cualquier ciudad genera enormes pérdidas de horas–hombre laborales y contaminación.

 

Principales causas de accidentes y desperdicio de insumos por falta de soluciones de sellado de cables

Existen otros ejemplos bien puntuales que se presentan todos los días en las ciudades mexicanas. Cuando sucede una interrupción en el servicio del metro de la Ciudad de México (cosa que pasa de forma cotidiana) o cuando se presenta un apagón en una colonia de cualquier región del país, lo más probable es que el culpable sea un roedor que mordió un cable. Esto sucede todo el tiempo. En Roxtec México tenemos claro que la fauna nociva (ratas y ratones, gatos, insectos), es la principal razón de la interrupción de estos servicios. También tenemos claro que en promedio la detección de la falla demora unas tres horas: todo este tiempo se suspenden los servicios o parte de ellos.  

Otra causa son las inundaciones: casi todas las centrales eléctricas del país están bajo agua, lo cual también es un verdadero riesgo para la vida humana, y por consecuencia, provoca la interrupción de los servicios, que también son un detonante para la contaminación:  arrancar una central eléctrica con los altísimos contaminantes que genera.

Existe otro caso de una industria altamente contaminante y que paradójicamente es una de las que más crece a nivel mundial: los Centros de Datos o la famosa nube. Estas grandes salas, que contienen enormes computadoras, a nivel global, desperdician el 40% de su energía eléctrica (datos de ICREA), lo cual arroja altísimos niveles de CO2 a la atmósfera. Sabemos muy bien, que uno de los principales factores de este desperdicio de energía es el mal sellado del los sistemas de cableado.

En síntesis, está claro que el sellado de la infraestructura crítica es un tema fundamental. Es preciso dejar de concebirlo como aspecto de poca importancia: hay peligro para la vida humana, contamina y se generan pérdidas económicas cuantiosas.

Para conocer más sobre los sellos cortafuego para la industria mexicana proporcionados por Roxtec México, te invitamos a enviarnos tu consulta a través de nuestra sección de contacto o llamarnos al 5568 0630 y pregunta por Karla Trejo, y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

 

En Roxtec México ofrecemos los sellos cortafuego como soluciones de sellado industrial completas para una amplia variedad de aplicaciones en muchos sectores. Los sellos de seguridad Roxtec México se encuentran en tierra, mar y en aplicaciones subterráneas. Nuestra colaboración con clientes crea las condiciones óptimas para el desarrollo continuo. Conoce más de las soluciones de sellado de Roxtec en www.roxtec.com/mx

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-12-17T06:33:56+00:00