¿Qué peligros evita un sistema de sellado pasamuros correcto?

Existen riesgos en todos los lugares de trabajo, en especial en las diferentes plantas y fábricas industriales de México y Latinoamérica, en las cuales una serie de peligros no solo tienen la capacidad de detener la producción, sino también causar pérdidas de activos, cuantiosas pérdidas económicas y, en el peor de los casos, pérdidas de vidas.

De hecho, muchos de esos factores de riesgo son peligrosos por naturaleza, mientras que otros solo se vuelven peligrosos si no existe un correcto uso de la tecnología o por algún descuido del personal de ingeniería. Es decir, a menudo los accidentes en las plantas industriales no ocurren de manera natural, sino que son el resultado de faltas de atención o, desde luego, debido a la falta de  soluciones adecuadas para garantizar la seguridad de infraestructuras críticas, como un sistema de sellado pasamuros correcto.

Entonces, ¿Qué problemas evita un sistema de sellado pasamuros correcto? Los incendios, inundaciones, fauna nociva y polvo, además de interferencias electromagnéticas, son los principales problemas que estos sistemas para el sellado de cables más seguros pueden evitar, un aspecto que no es posible lograr con el uso de materiales sustitutos, como glándulas, espumas y compuestos, entre otros.

 

Peligros más comunes que evita un sistema de sellado pasamuros correcto

  • Incendios. De todos estos peligros, el incendio es, quizá, que con mayor frecuencia se presenta en las fábricas. ¿Por qué? Porque el efecto del fuego en las personas usualmente toma la forma de quemaduras en la piel y generalmente depende del tiempo de exposición y la intensidad del calor.

El fuego también puede producir humos tóxicos como la acroleína, el monóxido de carbono y los cianuros. Las estructuras físicas pueden ser dañadas ya sea por la intensidad del calor o por la combustión. También puede tener un efecto en servicios esenciales como el poder y la instrumentación que pueden causar una escalada del incidente.

  • Inundaciones. Un sistema de sellado pasamuros correcto, como los que provee Roxtec México, han sido sometidos a exhaustivos ensayos para comprobar las capacidades de presión de agua antes de su aprobación y especificación por parte de los operadores y de las instalaciones.

Además de cumplir con las certificaciones de seguridad, el uso de del sistema de sellado pasamuros de Roxtec podría suponer para la fábrica, un ahorro de millones de dólares en el caso de pérdidas de equipos a causa del agua.

  • Fauna nociva. La presencia de plagas como roedores e insectos, que pueden causar daños incalculables en la producción, es otro de los peligros que evita un adecuado sistema de sellado pasamuros.

En el caso de las fábricas de alimentación, las plagas más comunes, como los roedores y las moscas, no solamente son capaces de contaminar e inutilizar grandes cantidades de producto, sino que deterioran toda la infraestructura de no existir un debido control. Las soluciones de sellado cortafuegos de Roxtec México, evitan el ingreso de estos animales y, asimismo, evitan el acceso a los cables.

  • Polvo. La exposición al polvo en la industria es un problema que afecta a muchos y muy diversos sectores, como minería, fundición, canteras, textil, panaderías y agricultura, entre otros. Entre otras consecuencias de un inadecuado sistema de sellado pasamuros, la contaminación y los efectos respiratorios adversos causan una gran cantidad de problemas en toda la organización.

En tal sentido, la resistencia al fuego, el blindaje electromagnético, la puesta a tierra en cortocircuito, protección de agua y la sujeción de cables, son solo algunos de lo beneficios de una adecuada solución de sellado industrial.

Si deseas conocer más detalles sobre el sistema de sellado pasamuros de Roxtec o tener más detalles sobre la solución de sellado cortafuego para la industria manufacturera, te invitamos a enviarnos tu consulta a través de nuestra sección de contacto o llamarnos al 5568 0630 y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

¿Más información? Conoce las consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial y evita que tu planta sea una de las afectadas.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-06-03T05:08:06+00:00