Proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales de alimentos y bebidas contra humedad, fuego, y polvo

Proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales de sectores como alimentación, manufactura y todo aquel donde se emplee robótica y automatización, es de vital importancia para evitar problemas normalmente ocasionados por la humedad, agua, polvo, fauna nociva, y fuego, que ponen en riesgo los activos de la empresa.

Las medidas preventivas y correctivas que decidan implementarse deben realizarse de forma integral, incluyendo estrategias, tecnologías y procedimientos con el único fin de cumplir con las metas y objetivos establecidos en las políticas de la industria.

Este artículo está enfocado en brindarle ayuda sobre los equipos que debe tener en cuenta para proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales y así garantizar el sellado y protección.

Criterios de selección para el correcto funcionamiento del sistema de cableado en las industrias:

  • Las características del conexionado deben cumplir con las especificaciones eléctricas permisibles, es decir, que no haya rotura en las puntas de los cables.
  • El material que reviste al cableado debe ser resistente a las condiciones de temperatura, agua, velocidad, humedad.
  • Debe evitarse el doblez del cable, mayor a 85° y por tiempos prolongados, en cualquier punto del cableado para prevenir un cortocircuito.
  • No sobrecargar el puerto o fuente a la cual serán conectados; esto puede causar una sobrecarga eléctrica y generar un incendio.
  • El empalme debe estar acorde a las variables de exposición (temperatura, humedad, presión) y en condiciones óptimas.

Puede no estar consciente de esto, pero es muy común que en su industria se estén presentando fallas en el sistema de cableado que afecten la continuidad operacional de la empresa, generando riesgos potenciales de pérdidas productivas importantes si no se utilizan las pertinentes tecnologías para el sellado de cables industriales que minimicen los riesgos y neutralicen las fuentes de riesgo.

Tecnologías utilizadas para proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales contra humedad, fuego, y polvo

Veamos como sellar y proteger el sistema del cableado en la industria de alimentos

La industria de  alimentos y bebidas es uno de los sectores con mayor importancia para la economía mundial. Sin embargo, por el tipo de procesos que se manejan y equipos en funcionamiento, existen condiciones que afectan directamente al sistema eléctrico. Ejemplo:

  • Los cables están expuestos al agua, al lavado a presión, al vapor, a los productos químicos de limpieza, a los aceites de los alimentos, a los ácidos de algunos alimentos y a las temperaturas extremas. Por acción de rozamiento se puede ocasionar una explosión o incendio.
  • Los conectores suelen estar sumergidos en líquidos; esto ocasiona cortocircuitos, transmisión de carga electromagnética, y por ende fallas y paros repentinos en los equipos.
  • El polvo que se genera de los alimentos a granel como maíz, café, especias, etc., ocasiona acumulación en pilas, esto es una fuente generadora de explosión.

Debido a estos riesgos, el uso de sistemas de sellado para cables y tuberías en plantas industriales cumple la finalidad de garantizar la confiabilidad operacional de los equipos y maquinarias, específicamente en la producción y el lavado de alta presión.

Los sistemas de sellado de cables industriales se incorporan en un marco y permiten colocar varios cables de diferentes diámetros en cada apertura, evitando perder tiempo cortando conectores y perforando más rutas que ocasionan posibles fugas de aire, entrada de fauna nociva como roedores y cucarachas, agentes contaminantes, acumulación de polvo y humedad a la instalación, poniendo en peligro el grado de protección del gabinete.

Algunas de las tecnologías disponibles para el sellado de cables industriales son:

  1. El uso de sellos de conductos que ayudan a sustituir muchos accesorios neumáticos, prensaestopas y prensacables durante todo el ciclo de vida de la máquina, sin añadir costos de materiales adicionales. El sello prensaestopas que encaja en cubiertas extraíbles tiene capacidad en enrutar en un solo hueco entre 1 y 9 cables.

Proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales

  1. Utilizar dispositivos de paso de cable de alta densidad con marco para entornos agresivos y peligrosos. En el mercado existen algunos de estos equipos que admiten hasta 32 cables por apertura. El sello de entrada se puede utilizar con cables armados que requieren conexiones y toma de tierra; esto eliminaría el tubo de protección.

Proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales

Otras formas menos seguras y eficientes para proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales de alimentos y bebidas son:

  1. Uso de canales ranurados. Este tipo de sistemas están diseñados para enrutar, segregar y proteger el cable a través de canales de distribución; sin embargo, no protege el cableado de la entrada de roedores ni de la acumulación del polvo.
  2. Uso de fundas para cableado. Es utilizado para proteger el cuerpo del cableado de la corrosión, torsión, abrasión y altas temperaturas; sin embargo, no hay protección de fuga de presión si está empotrado en las paredes, pisos o techo de las instalaciones.
  3. Uso de tubería y tubos flexibles. Permiten recubrir el cable y le dan facilidad de movimiento, aunque no son apropiados en entornos industriales.

Proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales

  1. El uso de selladores, masillas, siliconas, placas, mantas y almohadillas. Estos son algunos de los productos que, gracias a sus propiedades de endotermia e intumescencia, sellan aberturas en paredes, techos y pisos, funcionando como cortafuegos.
  2. El uso de tomacorriente con interruptor de corte de corriente en carga incorporado. Permite al usuario conectar y desconectar equipamiento eléctrico de forma segura: un pulsador de liberación corta la energía y desenergiza el enchufe antes de que este pueda ser removido.

Si esta información ha sido de utilidad, le invitamos a suscribirse al Newsletter Sello Cortafuego para mantenerse informado acerca de las soluciones de sellado de cables y tuberías Roxtec para la industria de alimentos, manufactura y robótica.

Proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales

2020-03-03T04:21:44+00:00