Protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios contra contaminantes como el polvo y fauna nociva

Una óptima protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios gira en torno a la importancia de mantener estrictos controles de limpieza tanto dentro como fuera de estas instalaciones, debido a que en ambas partes existen fuentes potenciales de contaminación.

El equipo utilizado para el trabajo, el aire de la habitación, y el sistema de cableado deben ser inspeccionados y controlados para mantener niveles de contaminación muy bajos.

El uso de nuevas tecnologías para el control del nivel de contaminación en el cableado de los laboratorios y cuartos limpios, han venido desarrollándose en estos últimos años de forma acelerada, debido a que las instalaciones deben avanzar en conjunto con los procesos actuales que se llevan a cabo en este sector.

Estas nuevas tecnologías, deben estar diseñadas para proporcionar un ambiente aséptico; y esto va a depender del procedimiento que se utilice para neutralizar las fuentes generadoras de la contaminación, como la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios.

Las entradas de cables y tuberías son la principal causa del escape de partículas de cuartos limpios y laboratorios. Estas provienen de tomas eléctricas, debido a que están empotradas en cualquiera de las paredes o en la canalización de los techos, convirtiéndose en una zona de riesgo para la acumulación de polvo y entrada de fauna nociva.

Un requisito fundamental para todos los laboratorios es que deben estar sellados para permitir la fumigación en condiciones de emergencia en cualquier momento; es decir, sin la necesidad de ingresar a la sala.

Esto incluye sellar todas las penetraciones de servicio en la habitación, como los cables eléctricos. El punto de sellado, debe ser donde el cable penetre en el revestimiento interno de la instalación, ya que representa la demarcación para realizar la fumigación.

Es por ello que debe preguntarse: ¿está empleando tecnologías en el sellado de cables dentro de su laboratorio?

De no conocer las tecnologías de protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios, le invitamos a que continúe leyendo para informarle el avance de técnicas poco conocidas que existen en el mercado, para garantizar el sellado de cables y tuberías en las instalaciones.

Un testimonio importante del Ingeniero Hayato Yamamoto, de la Corrporación Japonesa Takenaka, dice: “a nivel de seguridad, las penetraciones de cables y tuberías selladas con materiales de calafateo han sido la principal causa de filtración de agua y partículas que escapan de las salas de bio-limpieza y contención, por lo que Takenaka se centró en encontrar una solución certificada para proponerse a este desafío”.

Recientemente, Takenaka, está investigando y desarrollando dentro de la tecnología de control avanzado de presión de la sala y flujo de aire, la implementación del sellado de cables.

Proteccion de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios2

El sellado de cables en los cuartos limpios y laboratorios, debe caracterizarse por:

  1. Lograr una hermeticidad igual o superior al elemento de separación.
  2. Impedir filtraciones de todo tipo en el laboratorio, para mayor seguridad en la instalación.
  3. Debe soportar condiciones de temperaturas extremas desde -40°C hasta 80 C°, incluso en lugares de alta disponibilidad y seguridad como lo son las áreas clasificadas.
  4. Debe ser libre en su totalidad de realizar mantenimiento.

Partiendo de esas condiciones, se implementan las técnicas para cumplir con esos requerimientos que no son muy comunes, y esto se debe a la falta de consideración de que el sistema de cableado es una fuente principal generadora de contaminación.

Tecnologías para la Protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios

  • La utilización de sellos Roxtec son una de las mejores prácticas en el sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios, que permiten una óptima protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios, además de la entrada de múltiples cables o tuberías a través de un solo orificio, es decir, elimina la necesidad de perforar varios huecos para el nodo de cable y hace posible la reducción del tamaño de los espacios destinados para anclar cables o tuberías en los cuartos limpios y laboratorios.
  • Sellador de silicona. Estos sellos proporcionan capacidad de movimiento entre las tuberías, sin embargo como no cuentan con un sistema de entrada fijo que organice el cableado puede correr el riesgo de ser fuente generadora de fuego, no es una metodología adecuada para la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios.
  • Masilla intumescente. Posee gran capacidad de expansión para sellados de paso de instalaciones, soporta altas presiones, sin embargo, a su alrededor, se genera película de humedad que es contraproducente en los laboratorios y cuartos limpios en su búsqueda por tener un ambiente totalmente higiénico. Esta falta de protección contra la humedad, hace que sea una solución poco fiable para la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios.

De todas las opciones anteriores, la mejor y más recomendada para el sellado de cuartos y salas limpias, es el uso de los sistemas de sellado de cables y tuberías para cuartos limpios de Roxtec, ya que protegen el entorno de peligros como:

  • Gas
  • Humo
  • Polvo
  • Fuego
  • Vibración
  • Fauna nociva
  • Interferencia electromagnética

Además estos sellos, han sido  implementados por reconocidos laboratorios del mundo, ya que están certificados y probados por la industria.

El empleo de estas soluciones tecnológicas para la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios, proporcionan una entrada única de cables que también salen de forma electromagnética sin generar ningún desprendimiento de partículas al ambiente, además de permitir un espacio suficiente entre cables o tuberías logrando maximizar la eficiencia del área de cableado.

Incentivar la aplicación de estas tecnologías en los cuartos limpios y laboratorios, genera un alto rendimiento de las instalaciones y mejores condiciones de trabajo, entre otros beneficios como:

  • Amplia experiencia internacional, en el sellado del paso de cables y tuberías en salas limpias y laboratorios.
  • Genera capacidad adicional para modernización y actualizaciones en los cuartos limpios y laboratorios.
  • Proporcionan hermeticidad al laboratorio y resistencia a la presión de gas.
  • Se puede adaptar a nuevos cambios de ingeniería, si se desean reemplazar cables existentes por nuevos.
  • Minimizan los riesgos de incendio, el desprendimiento de partículas aerotransportadas, entre otros.

Finalmente, se recomienda que durante el diseño de los laboratorios o cuartos limpios, se realicen evaluaciones de las tecnologías poco comunes para la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios, ya que es de gran importancia tener presente todas las posibles fuentes generadoras de contaminación en estas instalaciones.

Asimismo, en aquellas instalaciones existentes, evaluar el replanteamiento del sistema de cableado, lo que conllevará a elegir el método que mejor se adapte al laboratorio para permitir un funcionamiento óptimo, seguro, confiable y rentable.

Si quiere saber más acerca de la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios, así como ampliar sus conocimientos acerca de las soluciones de sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios, le invitamos a que se suscriba al Newsletter de Roxtec.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-03-13T06:01:21+00:00