La industria manufacturera debe resistir condiciones muy duras de trabajo, la protección de pasos de cables en maquinaria industrial ayudan a ahorrar espacio mientras sellan eficazmente para proteger los equipos contra humedad, agua, polvo, fauna nociva, y fuego.

Los riegos que se presentan en este tipo de instalaciones radican en el acarreo de la materia prima, así como en su procesamiento. De allí la importancia de mantener en condiciones óptimas el sistema de cableado y tubería de los equipos.

Algunas de las tecnologías disponibles para el sellado de cables industriales en el sector manufactura son:

  1. Utilizar bridas de sujeción, para evitar el movimiento del cableado a causa de las altas vibraciones por la rotación de la maquinaria en la góndola, evitando fallas en los equipos, doblez en el cableado. Además, pueden ser ajustados con facilidad en una sola ruta sin necesidad de abrir orificios extras para incorporar más cables.
  2. Utilizar cables con aislamiento resistente al aceite, para evitar fallas de interferencia en los cables, ya que esto interrumpe la señal de operación en las maquinarias, y la pérdida de fluidos también genera riesgos de incendio.

Protección de pasos de cables en maquinaria industrial

  1. Utilizar selladores cortafuegos flexibles. Se trata de un sellador monocomponente de base acrílica para las juntas de construcción, con baja contracción de volumen y buena adhesión a diversos materiales de base. Estos sellos ofrecen capacidades de movimiento en conjunto con propiedades acústicas. Se utiliza exclusivamente en aplicaciones interiores.

Protección de pasos de cables en maquinaria industrial

  1. Fundas trenzadas. El uso de esta tecnología es otra forma de proteger el cableado, y resulta bastante práctico para instalaciones con altos niveles de resistencia al impacto mecánico y a la abrasión.

Sellar y proteger el sistema del cableado en la industria que emplea robótica

En todo el mundo, los robots industriales son una parte integral de las áreas de producción modernas. Proporcionan la base para la precisión, la calidad constante y los tiempos de procesamiento cortos. Al mismo tiempo, la electrónica y la mecánica deben interactuar de forma segura.

Es por ello que los productos, componentes y equipos destinados a ser utilizados en plantas industriales con robótica en sus líneas de producción tienen que cumplir con ciertas  regulaciones y demandas técnicas específicas.

Un punto importante para garantizar la disponibilidad y continuidad de funcionamiento en el equipo es el uso de sistemas de cableado resistente a aceleraciones y desaceleraciones rápidas, tensiones de tracción, compresión y torsión típicos de este tipo de maquinaria. Son equipos que realizan millones de ciclos de trabajo con flexión que suelen desgastar las uniones del cableado, debido al sellado. También necesitan resistir a las altas temperaturas, a las salpicaduras de soldadura, al aceite y a otros productos químicos.

De los principales problemas que surgen en la industria robótica, en torno al sistema de sellado de cables, destacan los siguientes:

  • Al conectar y desconectar la línea de aire y el colector, se ocasionan fallas eléctricas en los equipos, paralizándose la producción.
  • El acoplamiento y desacoplamiento de los cables con fuerza y ​​torque incoherentes crea un desgaste excesivo en el robot.
  • Fugas de aire y corte de líneas causados mientras se reemplazan conectores con desgaste.
  • No optimizar el enrutamiento del cable hacia las herramientas de fin de brazo o dispositivos periféricos limita la mecánica del robot y esto conduce a movimientos innecesarios del robot, ocasionando cables enredados o tensionados.
  • En caso de que los cables no sean dinámicos o tengan mucha tensión se puede producir la ruptura de éstos y generar tiempo muerto para la empresa

Como solución a estas fallas y con el objetivo de aumentar la disponibilidad productiva de las máquinas, muchos responsables de planta han optado por el uso de tecnologías en el sellado de cables y tuberías industriales que evitan la generación de estas fallas.

Algunas de las técnicas usadas en el sector son:

  1. Los sellos de entrada de cables ligeros con marco de material compuesto. Son sellos que incluyen marcos ligeros de material compuesto y encajan directamente en aberturas estándar. Resisten al estanco de agua, polvo y corrosión. Su hermeticidad es lo que garantiza el sellado en el paso del cable y tubería.
  2. El uso de sellos modulares, multidiametro y flexibles, es una técnica de sellado de cable innovadora que proporciona flexibilidad basada en capas desmontables. Permite adaptar el sistema mecánico a cables y tuberías de diferentes tamaños. Con solo unas pocas piezas conseguirá una sólida y segura barrera para proteger el rendimiento operativo.

Un caso particular que puede ser de interés para el lector es el de la empresa FANUC Robotics America, que logró reducir el tiempo de instalación de sus robots de pintado de cuatro semanas a tan sólo cuatro días. Una de las claves de dicho éxito fue el uso de las tecnologías para el sellado de cables industriales ROXTEC.

El uso de los sellos Roxtec permitió que la tarea de instalación de entrada de cables fuera rápida generando una mejora en la  productividad. También se consiguió una alta calidad de la instalación al reducir el riesgo de sufrir costosos periodos de inactividad para los clientes de la industria de Automatización. los sistemas mecánicos de sellado de pasos de cables y tuberías minimizan el riesgo de fallo en la instalación, así como pérdidas acumuladas en la cadena de suministro  en la automatización.

Las tecnologías para el sellado de cables industriales ofrecidas por Roxtec cumplen con las consideraciones de mantener el buen funcionamiento de tus equipos críticos. Gracias al desarrollo de estos avances tecnológicos se logra proteger los activos de la empresa, disminuyendo así costes en mantenimiento de los equipos, además de brindar soluciones alternativas.

Protección de pasos de cables en maquinaria industrial

Si esta información le ha sido de utilidad, le invitamos a suscribirse al Newsletter Sello Cortafuego para mantenerse informado acerca de las soluciones de sellado de cables y tuberías para la industria de alimentos, manufactura y robótica.

Protección de pasos de cables en maquinaria industrial