Asegurar la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios para mejorar la continuidad en la operación: cómo implementar un sistema eficaz

Asegurar la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios para mejorar la continuidad en la operación requiere del diseño e implementación de un sistema de sellado de cables específico para este tipo de infraestructuras. Se trata de una tarea compleja, debido a que deben contemplarse todos los elementos que intervienen en el proceso, además de evaluar todas las posibles fuentes que generan riesgos de contaminación.

En muchas ocasiones se pasan por alto las buenas prácticas de la gestión limpia y cuidadosa de los cables para las tomas eléctricas y de otro tipo mientras se está diseñando la instalación, lo que puede acarrear problemas de fugas involuntarias en el futuro.

Es por ello que generamos este artículo en particular, para ofrecerle información de utilidad correspondiente a: ¿cómo implementar un sistema para asegurar la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios?

Es importante que conozca, en primera instancia, cómo detectar fugas en su sistema de cableado:

  1. Realice pruebas de presurización en las tuberías para verificar la salida o entrada de aire.
  2. Marque los puntos donde posiblemente haya visualizado alguna fuga.
  3. Repare la fuga utilizando sellos herméticos de fácil instalación y removibles, que pueden aprovecharse en cables y tuberías.

La protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios a través del uso de sellos es de gran importancia, ya que minimizan el ingreso de agentes contaminantes al laboratorio y  mejoran la continuidad en la operación. Pueden ser instalados en paneles, paredes pisos y techos.

Más allá de los requisitos únicos de limpieza en los equipos, debe considerar y garantizar que los cables puedan resistir la flexión, el movimiento, los cambios de temperatura, y a su vez que estén organizados en una sola entrada para evitar riesgos de incendios, humedad y sea depósito de partículas contaminantes.

Algunas recomendaciones para implementar un sistema de sellado en cables y tuberías dentro de las subestaciones de infraestructura farmacéuticas, laboratorios y química fina son:

  • Diseñar el sistema de cableado de acuerdo al tamaño de la instalación.
  • Verificar la cantidad de cables, y utilizar dispositivos de compresión para centralizar todos en una sola entrada.
  • Utilizar sellos herméticos en los cables hechos de teflón o uretanos sin relleno, que resistan a la abrasión y emitan menos partículas.
  • Todas las superficies de contacto entre cables y carcasas deslizantes deben ser lo más lisas posible y carentes de bordes afilados.
  • Evitar el uso de dispositivos con tornillos y cojinetes, ya que deben ser lubricados y para ello se utiliza aceite o grasas que desprenden partículas al ambiente.

Dentro de las recomendaciones anteriores en torno a la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios se describe el uso de sellos herméticos, y cabe destacar que en el mercado existen varias metodologías de sellado en los sistemas de cables y tuberías.

Sin embargo unas son muy tradicionales e inseguras, y otras confiables, seguras, probadas y certificadas, como los sellos Roxtec. Los sellos para cables y tuberías Roxtec cumplen con las certificaciones y estándares a considerar en el sector Life Sciences para mejorar la continuidad en la operación.

De hecho, es importante que conozca la información de cuando la empresa Roxtec completó su último proyecto en el sector de salas blancas para el Royal Victoria Hospital, ubicado en Montreal, Quebec, Canadá.

El Director de Roxtec en el Reino Unido, Graham O’Hare, dijo que el proyecto vio las innovadoras juntas de cable y tubería de Roxtec en ocho habitaciones de aislamiento en el nuevo edificio de 12 pisos, Critical Care Building, que incluirá un departamento de emergencia, teatros principales y una unidad de cuidados intensivos para adultos, camas natales y pacientes ambulatorios de maternidad

Creemos que tenemos la solución de sellado de cables y tuberías más avanzada en el mercado de salas blancas. Este sello también tiene una calificación de fuego de una hora y es lo suficientemente ligero como para ser insertado en un panel de techo de cartón yeso. Además, está diseñado para ser simple y eficiente de actualizar, ya que cuenta con capacidad adicional incorporada para acomodar más cables si es necesario.

Luego de conocer esta información, podría preguntarse:

  1. ¿Valdría la pena utilizar sellos en el sistema de cables y tuberías, que eviten fugas y entrada de agentes contaminantes en su laboratorio?
  2. ¿Realmente es importante utilizar un sistema de sellado para cables y tuberías en las áreas críticas de su infraestructura farmacéutica, laboratorio, cuarto limpio o química fina?
  3. Si conoce una solución rentable, confiable y segura como es el uso de sellos herméticos para prevenir la contaminación por polvo, incendio, humedad y fauna en tu laboratorio, la utilizarías?

De haber respondido afirmativamente a estas preguntas, te invitamos a que conozca el procedimiento de instalación de los sellos para la protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios:

Protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios

  1. Adaptar los módulos a los cables o tuberías quitando una o más capas, hasta conseguir el tamaño adecuado para el cable o tubo que necesite sellar.
  2. Dejar una holgura de 0,1-1 mm al colocar las dos mitades alrededor del cable/tubería.
  3. Lubricar bien los módulos del marco, tanto el lado interior como el exterior.
  4. Insertar los módulos de acuerdo con el plano de la instalación (configuración diseñada). Se recomienda sellar los cables/tuberías de la parte inferior del marco y colocar los módulos de reserva en la parte superior.
  5. Insertar una placa de separación en la parte superior de cada fila de módulos terminados.
  6. Insertar una unidad de compresión Roxtec y apretar los tornillos hasta el tope.
  7. Sujetar el clip de la unidad de compresión a los pernos para asegurar que la unidad de compresión queda correctamente apretada.

La importancia de implementar un sistema de protección de pasos de cables en cuartos limpios y laboratorios, radica en la mejora de la continuidad en la operación, así como en la prevención de riesgos contaminantes que atraen problemas y fallas en el proceso productivo del sector.

Si quiere conocer un poco más de las mejores prácticas en el sellado de paso de cables en cuartos limpios y laboratorios, y de los sistemas de sellado de cables y tuberías para Data Center de la industria farmacéutica, le invitamos a que se suscriba al Newsletter de Sello Cortafuego.

 

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

 

2019-02-14T04:05:58+00:00