Principales riesgos en la infraestructura crítica industrial en México

¿Cuáles son los riesgos en la infraestructura crítica industrial en México? En seguridad física casi todos los protocolos que se siguen en las principales industrias del país omiten salvaguardar de manera adecuada el paso de cables y tuberías.

Roxtec México demostró en un estudio que realizó a lo largo del país a más de 100 empresas de distintas ramas industriales y de diversas entidades federativas en 2019, que la mayoría, por un lado, sí sella esta fundamental infraestructura (84%); sin embargo, un enorme porcentaje (74%) lo realiza con materiales que no pueden garantizar la seguridad efectiva de las operaciones y que incluso pueden generar riesgos en la infraestructura crítica industrial que pueden afectar la vida humana, por lo que un 82% de las empresas han tenido un problema posterior por su tipo de sellado.

“Estas prácticas se derivan porque la normatividad al respecto es poco clara, y en general, hay desconocimiento de la existencia de soluciones de sellado pasamuros cortafuego certificadas a nivel mundial y que garantizan las operaciones no importando las condiciones climáticas o el tipo siniestros. Por el estudio realizado en Roxtec sabemos que la mayoría de las compañías hacen uso de espumas, glándulas, cepillos, cemento e incluso trapos para sellar el paso de cables y tuberías. Con ello las industrias sí están poniendo en riesgo sus operaciones”, sostiene Alfonso Guarneros, director general de Roxtec México.

Lo anterior aplica a industrias clave para la economía mexicana: 

  • Sector ferroviario.
  • Oil and gas.
  • Sector energético.
  • Minería.
  • Aeropuertos.
  • Centros de Datos.
  • Marina

En el estudio emitido por Roxtec quedaron revelado los efectos de sellar con materiales substitutos que generan riesgos en la infraestructura crítica industrial son:

  • En sectores como el ferroviario (incluyendo el metro). La infraestructura crítica es vulnerable a incendios e inundaciones en fosas de mantenimiento pero sobre todo a la fauna nociva: casi siempre cuando se presenta una interrupción del servicio es porque un roedor mordió un cable. 
  • Oil and gas y minería. Al no sellar los pasos de cable y tuberías con soluciones certificadas no puede evitarse la corrosión. Algunos materiales pueden proteger contra incendios pero no contra inundaciones, la corrosión o el efecto de gases: el sellado pasamuros cortafuego de Roxtec protege en todos los casos.
  • Marina en instalaciones Costa Afuera. Riesgo de inundación o incendio en departamento de máquinas e incendios, explosiones o fuga de gases en instalaciones. 
  • Energías y energías Limpias. Pueden estar expuestos a condiciones extremas de clima y la intromisión de fauna nociva, además de vulnerabilidad a la intemperie por fuego y humedad.
  • Centros de Datos. Se presenta desperdicio por fuga de energía en sistemas de aire acondicionamiento o inundación de registros en Banco de Datos, entre otros. 

Cabe señalar que también se encontró vulnerabilidades similares en industrias como manufactura, hospitales y aeropuertos.

 “Como puede verse la infraestructura crítica (cables y tuberías) del sector industrial mexicano está fallando y no debería ser así. Los sellos pasamuros cortafuegos de Roxtec se han instaurado en las principales plantas eólicas del mundo, sistemas ferroviarios de todos los continentes, refinerías, hospitales y aeropuertos. Por ejemplo, en México Roxtec ha desplegado sus soluciones en empresas de la talla de CFE. Por ello la misión de Roxtec es continuar con nuestra labor de difusión en el país en prácticamente todos los grandes nichos industriales: el objeto es propagar la cultura de la seguridad industrial en México”, concluyó Alfonso Guarneros.

Para conocer más sobre los principales riesgos en la infraestructura crítica industrial en México, así como sobre el uso de los sellos pasamuros en la construcción civil mexicana proporcionados por Roxtec México, te invitamos a enviar tu consulta a través de nuestra sección de contacto, escribir a selladoconfiable@roxtec.com o llamar al 5568 0630 y preguntar por Karla Trejo, para que un asesor experto se ponga en contacto para organizar una visita.

 

En Roxtec México ofrecemos los sellos cortafuego como soluciones de sellado industrial completas para una amplia variedad de aplicaciones en muchos sectores. Los sellos de seguridad Roxtec México se encuentran en tierra, mar y en aplicaciones subterráneas. Nuestra colaboración con clientes crea las condiciones óptimas para el desarrollo continuo. Conoce más de las soluciones de sellado de Roxtec en www.roxtec.com/mx

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2020-04-01T05:05:23+00:00