Sistemas de sellado de cables y tubería para Data Center seguros, que garantizan la integridad y condiciones óptimas de los equipos

En este artículo expondremos los sistemas de sellado de cables y tubería para Data Center más eficaces y seguros, capaces de garantizar la integridad y condiciones óptimas de los equipos.

Históricamente, los centros de datos se han valido de la refrigeración para controlar rigurosamente el entorno dentro de las instalaciones. El Comité Técnico de la ASHRAE: American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers 9.9., ha creado un conjunto de pautas que especifican el rango de temperatura y humedad requeridas y permitidas en los Data Center.

Aunque las pautas de ASHRAE, definen múltiples clases de Data Center, con diferentes rangos de operación, el rango operativo recomendado es el mismo para cada clase. En la tabla 1, se muestran los rangos sugeridos.

Tabla 1. ASHRAE Clase A1 a A4 temperatura recomendada y rango de humedad relativa.

Sistemas de sellado de cables y tuberías para Data Center

Sin un adecuado sistema de sellado de cables y tubería para Data Center, y otras prácticas inadecuadas como un mal control y falta de supervisión de las condiciones en las instalaciones, puede acortarse la vida útil del equipo. El sobrecalentamiento puede causar fallas intermitentes y, en casos extremos, catastróficas en los equipos. De ese modo, el costo en tiempo, dinero y pérdida de la productividad se incrementa.

Con esta información, se puede concluir que las condiciones óptimas de un centro de datos están determinadas por el control de la temperatura, humedad relativa y flujo de aire con la que se llevan a cabo las operaciones dentro del centro de operación.

Temperatura

El primer factor destacar en torno a la utilidad de un adecuado sistema de sellado de cables y tubería para Data Center, es la temperatura. Una temperatura demasiado alta reduce la vida útil de los componentes, mientras que una temperatura demasiado baja es incómoda para trabajar e implica un mayor costo. El rango óptimo para la comodidad del operador y la confiabilidad del equipo normalmente es entre 21 y 23 grados Celsius (70 a 74 grados Fahrenheit).

Estas temperaturas no sólo son cómodas, sino que permiten una zona de amortiguación segura en caso de fallas de aire acondicionado o enfriamiento. Si surgiera una falla, el equipo continuará funcionando fuera del rango, lo que le dará tiempo para efectuar reparaciones o instalar una solución de enfriamiento temporal.

Humedad

El aire caliente puede contener más agua que el aire frío. Entonces, si la temperatura aumenta, la humedad relativa disminuye. Por el contrario, si la temperatura disminuye, la humedad relativa aumenta, en última instancia, hasta el punto en el que se produce la condensación.

El alto porcentaje de humedad y la condensación en el equipo de cómputo, no sólo puede causar fallas eléctricas, sino que con el paso del tiempo puede generarse corrosión. Mantener la temperatura y la humedad en los Data Center, dentro de los límites aceptables es de vital importancia, por lo que se recomienda verificar las fugas de agua en las tuberías del aire acondicionado, mantener el piso seco, colocar detectores de humedad y sellar herméticamente los pasos que implican fuga de aire o mezcla de temperaturas.

Flujo de aire

La cantidad de calor que se genera en los centros de datos depende de los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), por lo que se debe tener en cuenta la disposición del equipo y la posibilidad de puntos calientes.

La mayoría de los dispositivos extraen aire frío por la parte delantera y expulsan aire caliente por la parte posterior, por lo que el flujo de aire debe ser suficiente para evitar que el aire caliente ingrese a los paneles de control.

Otro factor importante a considerar en los Data Centers es el mantenimiento del cableado, ya que la gestión adecuada de los cables es fundamental para reducir el bloqueo del flujo de aire. La cantidad de cables requeridos es significante, por lo que es recomendable mantener un buen sistema de sellado de cables y tubería para Data Center, con la finalidad de proporcionar el mejor flujo de aire.

Sistemas de sellado de cables y tuberías para Data Center

En las instalaciones de un Centro de Datos el ahorro de energía debe considerarse vital para promover la eficiencia energética, por consiguiente, se sugieren aplicar estas mejores prácticas:

  • Utilizar sistemas de sellado de cables y tubería para Data Center, que sean herméticos
  • Reducir la potencia redundante o fuentes de alimentación en los servidores.
  • Utilizar programas de ahorro de energía.
  • Utiliza software para de modelado de dinámica de fluidos computacional (CFD), para el diseño de la instalación de los servidores.

La confianza en la calidad, seguridad y funcionalidad del servicio de los Data Center se crea a partir de un control eficiente en las instalaciones; y esto es posible si se conocen las condiciones óptimas que debe mantenerse en los sistemas.

Grandes centros de datos del mundo utilizan sellos Roxtec para gestionar la refrigeración y reciclar el exceso de calor que se genera en estas infraestructuras. Estos sistemas de sellado de cables y tubería para Data Center son adaptables a la potencia, fibra, cables coaxiales y de señal, así como tubos de refrigeración de diferentes tamaños y materiales

Los beneficios que ofrece Roxtec con sus sistemas de sellado de cables y tubería para Data Center son:

  • Mantener el suministro y enfriamiento eficiente del sistema de aire en los Data Center.
  • Ahorrar tiempo de instalación, ya que se pueden reutilizar los cables existentes.
  • La solución de alta tecnología para el sellado de cables en Data Center permite realizar cambios de cables sin interrupción en el sistema, garantizando la integridad y condiciones óptimas de los equipos.
  • Sellar herméticamente Para proteger contra los gases que se producen en el centro de datos.
  • Por las características del material son resistentes a las temperaturas elevadas.
  • Pasar una mayor cantidad de cables por un menor espacio.
  • Sistemas de sellado libres de mantenimiento.
  • Cumplimiento de normas de certificación.
  • La tecnología de sellado de cables para Data Center de Roxtec no permite la entrada de humedad, evitando la corrosión de los equipos.
  • Las soluciones de sellado de Roxtec para Centros de Datos son fáciles de abrir, adaptar, reconfigurar y volver a sellar; siempre que los responsables o las nuevas regulaciones así lo requieran.

Reflexionando un poco, podemos detenernos a pensar: ¿El sellado de los sistemas de cables en sus Data Center son seguros, y garantiza la integridad y condiciones óptimas de sus equipos?

Para responder a esta pregunta, revisa en primera instancia las condiciones bajo la cual están operando tu equipo dentro de las instalaciones del centro de datos:

  1. Niveles de temperatura tanto del área de refrigeración como de los pasillos calientes.
  2. Si existe fuga en las tuberías del aire.
  3. Sellado en los sistemas de cables.
  4. Flujo de aire en las instalaciones.

Si requieres saber más sobre sistemas de sellado de cables y tuberías para Data Center de alta calidad y tecnología, que garanticen la seguridad, integridad y condiciones óptimas de tus equipos, y cómo solucionar el problema de fuego, agua y polvo en Data Center, le invitamos a que se suscriba al Newsletter de Roxtec.

TECNOLOGIAS PARA ASEGURAR LA EFICIENCIA OPERATIVA, CONECTIVIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD DE SU CENTRO DE DATOS

2019-03-13T05:57:58+00:00