Mejores prácticas mundiales de sellado de cables en aplicaciones marinas

El sellado de cables en aplicaciones marinas es una manera simple de traer paz y seguridad a un barco, sin importar que sea avanzado, un buque de suministro en alta mar o el crucero de mayor lujo del mundo, ya que es una tecnología que garantiza la fiabilidad operativa mediante la protección certificada contra fuego, gas, agua y polvo.

Los sellos de cables ayudan a reducir vibración, ruido y en general peso. Asimismo, protegen a los sistemas eléctricos y de control de cualquier interferencia electromagnética haciendo de las operaciones marinas una actividad segura tanto para los activos materiales como al recurso humano.

En las operaciones marinas los tránsitos de tubería son utilizados para proteger la vida y el equipo sensible con certificaciones aprobadas por todas las principales sociedades de clasificación y se recomienda su instalación tanto para una nueva construcción como para proyectos de modernización, ya que poseen la capacidad de abrir el tránsito cuando se requiera y agregar nuevos cales o tuberías.

En tal sentido, en este artículo te mostraremos las mejores prácticas mundiales de sellado de cables en aplicaciones marinas, de forma tal que puedas conocer los beneficios que ofrecen estas metodologías en cuanto a la seguridad y protección de vidas humanas y peligros dentro de las embarcaciones.

 

Mejores prácticas mundiales de sellado de cables en aplicaciones marinas

  1. Los constructores y propietarios de barcos deben estandarizar sus tránsitos para cables, tubos metálicos y tubos de plástico, así como también estar aprobados en su uso dentro de las secciones con clasificación de clase A; por ejemplo, los sellos manejan fuego, agua, gas presión, puentes térmicos y fatiga del material en cualquier tipo de barco, desde embarcaciones de trabajo hasta grandes yates, cruceros y ferries.
  2. Para nuevos proyectos y modernizaciones se recomienda contar con una tecnología en la que sea fácil agregar cables, tubos de metal y plástico, es decir que se puedan ir realizando reemplazos de estos sistemas mientras navega y sin arriesgar la estructura o la seguridad del pasajero. 
  3. Dentro de las mejores prácticas se tiene el uso de sellado de cables en aplicaciones marinas, porque previenen de riesgos como fuego, gas o agua y requieren un mínimo de soldadura y aislamiento, además, son livianos, versátiles y fáciles de instalar de forma vertical u horizontal.
  4. Los tránsitos de cables y tubería brindan seguridad eléctrica en barcos donde la estanqueidad al agua y carga explosiva se mantienen presente en las operaciones, razón por la cual es necesario implantar tendencias actuales que permiten garantizar la seguridad industrial en infraestructuras críticas contra amenazas electromagnéticas como es el sellado de cables en aplicaciones marinas, para así evitar la expansión de señales que puedan interferir en una correcta operación.
  5. Otra mejor práctica en los yates es la implantación de soluciones de sellado para cables y tubería que tengan a capacidad de manejar tubos de plástico de diferentes tamaños para contribuir a reducir el espacio en sala de control, peso total de la operación carga y el riesgo de corrosión.
  6. Actualmente, en las operaciones marinas se emplean sistemas para sellar todo tipo de cables penetrantes, tuberías de acero y tubos de plástico que pasan por cubiertas y mamparos, dentro y entre diferentes secciones y construcciones tales como salas de máquinas, almacenamiento habitaciones, compartimentos habitables y el puente. 
  7. El sistema de sellado de cables en aplicaciones marinas debe estar aprobado por los diferentes estándares militares en varios países.  
  8. Si se quieren instalaciones seguras de iluminación externa en los mamparos exteriores los sellos redondos para cables individuales es la mejor práctica de sellado de cables en aplicaciones marinas, ya que, por ejemplo, en los balcones de cabina que se mantienen algunos pasajeros este tipo de soluciones proporcionan una protección superior contra fuego y agua haciéndose eficiente en el área.
  9. En los barcos especiales es indispensable utilizar los sellos estándar y personalizados de alta presión en las hélices de proa como sistemas de protección contra fuego, gas, agua y vibración, debido a que mantienen la nave preparada para actualizaciones.  

Además, estas soluciones no solo actúan como cortafuegos y barreras de agua, sino que son ideales para usar en áreas donde es necesario mantener la presión porque incluyen características tales como estanqueidad al gas. Si, por ejemplo, hay un fuego cerca y la atmósfera está llena de productos químicos explosivos o sustancias tóxicas, al utilizar estos sellos se pueden evitar los peligros presurizando al interior del recipiente.

El sistema de sellado de cables en aplicaciones marinas y EMC (tránsito de cables y tuberías hidráulicas) de Roxtec México garantizan la protección contra fuego, agua, gas, sal y polvo, asimismo pueden proteger contra el riesgo de explosión, rayos huelgas y ruido, porque tiene una recubierta de caucho (rolixon), el cual absorbe vibraciones, reduce el ruido y posee blindaje electromagnético.

Puedes diseñar tus propios tránsitos de cables con un software gratuito que ofrece Roxtec en la en la web: Roxtec Transit Designer, esta herramienta de ingeniería permiten la planificación automática, que impulsa la eficiencia del proyecto y reduce el riesgo de errores en todas las fases.

Para conocer más sobre el sellado de cables en aplicaciones marinas proporcionado por Roxtec México, te invitamos a enviarnos tu consulta a través de nuestra sección de contacto o llamarnos al 5568 0630 y pregunta por Karla Trejo, y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

En Roxtec México ofrecemos soluciones de sellado completas para una amplia variedad de aplicaciones en muchos sectores. Los sellos de seguridad Roxtec México se encuentran en tierra, mar y en aplicaciones subterráneas. Nuestra colaboración con clientes crea las condiciones óptimas para el desarrollo continuo.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-09-25T04:56:04+00:00