Estadísticas de las consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial

¿Cuáles son las consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial? El uso de una inadecuada solución de sellado para cables puede resultar tan costoso que no solo traería pérdidas económicas, sino también accidentes dentro de la planta y, con ello, lesiones graves e incluso la muerte de tus empleados.

De hecho, el poder garantizar la seguridad de infraestructuras críticas es uno de los grandes desafíos que todos los responsables expertos deben superar para alcanzar el bienestar de la empresa a cargo y, la de sus compañeros y operarios.

Sin embargo, muchas plantas industriales aún no han logrado hacer de la fábrica un lugar seguro. ¿Cómo es posible saberlo? Porque se puede comprobar que muchas de esas plantas aún no hacen uso de los sistemas para el sellado de cables más seguros y, para explicarlo, debemos partir de los siguientes datos:

  • A diario ocurren 868.000 accidentes de trabajo en el mundo, de los cuales 1.100 ocurren en México.
  • En México, cada 75 segundos ocurren un accidente laboral y cada ocho horas un trabajador muere por lesiones de trabajo.

Solo el 40% de las empresas que manejan maquinarias cumplen con las certificaciones de seguridad industrial (STPS).

Consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial

Según la STPS, las industrias con más muertes por accidentes en el trabajo son la construcción, la transformación y manufactura, el comercio y el sector transportes y comunicaciones. En el siguiente gráfico, se muestran las estadísticas de completas de estas defunciones, según la actividad económica:

Pero estos números no son todos. Un total de 78 incendios se registraron en México entre agosto y octubre de 2018, según la revista Contraincendio en su número noviembre-diciembre. El 69% de esos incendios no tiene una causa definida, mientras que el 10.9% ocurrió a causa de un cortocircuito.

 

¿Qué hacer para evitar muertes por cortocircuito en plantas industriales?

La solución para evitar muertes por cortocircuito en plantas industriales es elegir los sistemas para el sellado de cables más seguros que, como características principales deben ser:

  • Sustentables.
  • Adaptables, flexibles y modulares.
  • Fácil instalación.
  • Que resguarde vidas y activos.
  • Que favorezca la confiabilidad operativa.
  • Que provee las herramientas necesarias para un sellado inteligente.

En tal sentido, las soluciones de sellado cortafuego de Roxtec México cumplen con estas condiciones y, por ello, evitan las consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial porque garantizan el aislamiento y la protección contra el agua, polvo, humedad, fuego, fauna nociva, explosiones u otros factores que pudieran poner en riesgo el tránsito y la óptima función del sistema, evitando así las consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial.

Estos sistemas de sellado cortafuego o pasamuros no sólo resguardan vidas, sino que aseguran una correcta operación, porque están basadas en los sistemas de dispositivos MCT (por sus siglas en inglés Multi Cable Transit), que son utilizados en las instalaciones petroleras, gaseras y/o petroquímicas, ya que proveen un sistema de sellado del tránsito de cables y tuberías que se puede abrir para agregar, quitar o dar mantenimiento al cableado del sistema eléctrico y de control.

Por otra parte, el uso recurrente de materiales sustitutos, aunque cubre la necesidad de sellar, no evita el aislamiento, explosiones u otros factores que pudieran poner en riesgo el tránsito y la óptima función del sistema, que son otras de las consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial.

Finalmente, si estás buscando garantizar la seguridad de infraestructuras críticas con sellado cortafuego o tienes algún problema de seguridad industrial, te invitamos a implantar los métodos de sellado para cables más efectivos, que se presentan como la solución adecuada para el sellado de tus cables y tuberías. Envíanos tu consulta a través de nuestra sección de contacto, llámanos al 5568 0630 (Ext. 104) o escríbenos al correo electrónico selladoconfiable@roxtec.com y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

 

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-02-20T04:18:06+00:00