El sellado cortafuego o pasamuros es seguridad industrial

En el mercado de México y Latinoamérica predomina el uso de materiales sustitutos cuando se sella el paso de cables y tuberías de un proyecto de infraestructura, sin embargo, las empresas sólo pueden garantizar una óptima seguridad industrial si utilizan una solución adecuada de sellado cortafuego o pasamuros, que les permite aislar y proteger el sistema de cables y tubos que atraviesa alguna pared, estructuras o gabinetes contra riesgos como agua, polvo, humedad, fuego, fauna nociva, explosiones u otros factores que pudieran poner en riesgo el tránsito y la óptima función del sistema.

Garantizar la seguridad industrial con el sellado cortafuego o pasamuros es un asunto que debes saber para destacar como responsable experto de tu empresa porque evita paros en la operación, pérdidas de activos, vidas o cuantiosas pérdidas económicas, hechos que no son posibles evitar con el uso de materiales sustitutos.

Estos materiales sustitutos, si bien le cubren a las empresas la necesidad de sellar, no les da la posibilidad de asegurar una correcta seguridad industrial. Conforme a una encuesta local, el 56% de los encuestados manifiestan haber tenido un problema posterior derivado de su tipo de sellado actual en el paso de sus cables o tuberías, lo que pudo haber provocado en sus empresas pérdidas económicas, paros de operación y quizás hasta la pérdida de alguna vida o activo.

Por su parte, el 26% manifiesta tal vez tuvo algún problema y el 18% indica no ha tenido ninguno, datos que ayudan a inferir que las soluciones de sellado que han usado estas empresas, no les han dado la protección adecuada y, por el contrario, sí les han acarreado diversas problemáticas.

Esta situación destaca el hecho de que las empresas deben elegir una solución especializada de sellado y deben considerar que el sellado cortafuego o pasamuros es también un elemento indispensable de la seguridad industrial de sus compañías.

Garantizar la seguridad industrial con el sellado cortafuego o pasamuros es importante en toda infraestructura, entendiendo esta última como el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o, bien, para que una actividad se desarrolle efectivamente.

Por tanto, el tema se vuelve aún más importante, cuando hablamos de un proyecto de infraestructura crítica, en la cual se consideran “todas aquellas instalaciones, redes, servicios, equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción en la operación o destrucción tiene un gran impacto en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos”, según describe Manuel Sánchez Gómez-Merelo, Consultor Internacional de Seguridad.

 

Para Gómez-Merelo, son infraestructuras críticas las siguientes:

Infraestructura de tipo administrativo

  • Servicios básicos, instalaciones, redes de información, principales activos y monumentos del patrimonio nacional.
  • Entidades bancarias, información, valores e inversiones con relación al sistema financiero y tributario.

 

Infraestructura en tecnología y energía

  • Instalaciones del espacio.
  • Centrales y redes de energía producción y distribución.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

 

Infraestructura por sector

  • Industria química y nuclear: producción, almacenamiento y transporte de mercancías) peligrosas, materiales químicos, biológicos, radiológicos, etcétera.
  • Agua: embalses, almacenamiento, tratamiento y redes.
  • Salud: sector e infraestructura sanitaria.
  • Transportes: aeropuertos, puertos, instalaciones intermodales, ferrocarriles y redes de transporte público, sistemas de control del tráfico, etc.
  • Alimentación: producción, almacenamiento y distribución.

En este tipo de infraestructuras, la necesidad de mejorar y/o garantizar la seguridad y la continuidad de la operación, genera la existencia de una amplia gama de productos, servicios y soluciones que buscan la seguridad en la infraestructura crítica de las empresas.

Sellado cortafuego o pasamuros (2)

Es precisamente en este mundo de servicios de seguridad industrial, en el cual se encuentran soluciones y servicios para tres grandes dimensiones de seguridad: seguridad lógica, seguridad física y servicios de consultoría en seguridad, entre los que se encuentra los servicios especializados para el sellado del paso de cables y tuberías, mejor conocido en el mercado México y Latinoamérica como sellado cortafuego o pasamuros.

El sellado cortafuego o pasamuros es un componente indispensable para las empresas, así como también lo son la señalización, los sistemas de incendios y extinguidores, entre otros, por lo que tú, como responsable experto de tu empresa, debes considerar como un componente fundamental de la seguridad industrial de tu compañía, el uso de un sistema sellado cortafuego o pasamuros más allá de utilizar materiales sustitutos como espumas, glándulas y compuestos, entre otros.

 

¿Tienes algún problema para garantizar la seguridad industrial con el sellado cortafuego o pasamuros? Te invitamos a usar la solución adecuada para el sellado de tus cables y tuberías que te brinda Roxtec México. Envíanos tu consulta y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-02-14T03:56:35+00:00