El papel de los sellos cortafuego ante el punto ciego en la seguridad industrial física

¿Cuál es el papel de los sellos cortafuego ante el punto ciego en la seguridad industrial física? En el mundo de la seguridad industrial física se deben cumplir con muchos requisitos para evitar accidentes; no obstante, existe un punto ciego en prácticamente todos los ramos.

¿A qué nos referimos? Al sellado de paso de cables y tuberías de manera inadecuada, lo que deriva en un alto número de accidentes laborales, decesos y un altísimo costo en la productividad de las industrias mexicanas.

En México, el término comúnmente usado para las soluciones del sellado del paso de cables y tuberías es “sellos cortafuego”, o en otro caso, “sellos pasamuros”. Estas tendencias actuales que permiten garantizar la seguridad industrial en infraestructuras críticas se encuentran en una etapa de reconocimiento en el mercado mexicano, porque no son usadas como se debería, y esto obedece dos factures principales:

  • Desconocimiento, y
  • Falta de normatividad al respecto.

Conforme a un sondeo realizado entre 100 contactos clave en empresas de varios sectores industriales, solo 84% sella el paso de sus cables y tuberías. Las prácticas más comunes son:

  • Utilizar glándulas con un 25%,
  • Espumas con un 20%,
  • Compuestos con un 13%,
  • Cableado de seguridad con un 4%,
  • Soluciones especializadas con un 6%, y
  • Con un 16% otros, como concreto, plástico, trapos y etcétera.

Entretanto, un 16% no sella con ningún material el paso de sus cables y tuberías. Esto puede convertirse en un grave riesgo para las empresas, principalmente para las que manejan infraestructura crítica, ya que, aunque les da una solución momentánea de sellado, están constantemente expuestas a factores como agua, polvo, humedad, fauna nociva, fuego, presión, explosiones o interferencias electromagnéticas, que pueden poner en riesgo una correcta operación y/o pueden provocar algún incidente afectando vidas y activos.

Lo ideal es que los gerentes de mantenimiento, operación o infraestructura en México, utilicen los sellos cortafuego, que representan el método de sellado de cables y tuberías que mejoran la seguridad industrial de infraestructuras críticas, que cuentan con las certificaciones que le den la protección adecuada a sus empresas, al igual que como se hace en diversos países del mundo como Suecia, Alemania, EUA, Canadá, Londres, Rusia, Singapur, Italia, Croacia y Dinamarca, por citar algunos ejemplos

 

Un recuento por industrias: Energía y energías limpias

Hay soluciones probadas con testimonios internacionales en el trabajo de proyectos de energía. Se trata de soluciones conjuntas para el sellado de entrada de cables, la gestión de los mismos y la amortiguación de vibraciones. En todos los casos los sellos cortafuego presentan un diseño eficaz, una rápida descarga y una protección certificada al fijar los cables y las tuberías de forma segura, con la cual se amplía la vida útil de esta infraestructura clave.

Estos sellos cortafuego es apto para emplearse en redes eléctricas y subestaciones. Poseen excelentes capacidades de sujeción de cables, los sellos protegen los cables, conductos y tuberías contra los efectos de las tomas de tierra. Se puede garantizar la seguridad y fiabilidad operativa manteniendo el agua y los roedores fuera, y para proteger dicho equipo de la humedad, el polvo y el riesgo frecuente de descarga parcial.

Tenemos el ejemplo de la isla de Rügen en materia de energía eólica, en Alemania, que conforma el mayor proyecto de aerogeneradores offshore (sobre agua) en ese país, al estar formado por 80 turbinas con una capacidad de generación total de 288 Megavatios. El parque puede generar energía para abastecer a 340.000 viviendas familiares con un ahorro de 900.000 toneladas de CO2 al año. En este sentido, los sellos cortafuego se aplican en cables de alta tensión para transformadores y aplicaciones de conmutación en subestaciones de energía eólica offshore. Cabe señalar que en México y en América Latina, aunque predomina la tendencia de los campos eólicos en tierra u onshore, un correcto sellado pasamuros, se hace clave para todo proyecto.

 

En el sector ferroviario

El sistema ferroviario mexicano no debería fallar porque las interrupciones se traducen en pérdidas que pueden ser millonarias, sin embargo, sucede constantemente. Además, en un momento dado, una interrupción en el servicio podría poner en riesgo la vida de los pasajeros. Lo anterior tiene múltiples causas; sin embargo, existe un detalle fundamental que no es tomado en cuenta en la industria ferroviaria mexicana: Los sellos cortafuego o pasamuros del cableado en las estaciones.

En el caso concreto de las condiciones geográficas y meteorológicas que tendrá el Tren Maya (mucha humedad, huracanes, inundaciones y diversas plagas), es indispensable que en el paso de cables y tuberías se emplee un sistema para el sellado de cables más seguro, como los sellos cortafuego, ya que por lo general se utilizan espumas y materiales sustitutos que no brindan seguridad total en las operaciones de los trenes.

En este sentido, se puede tener la mejor tecnología, pero si no se realiza un sellado adecuado en el paso de cables y tuberías, el Tren Maya, podría tener paros de operación o incidentes, como ha sucedido con otros sistemas de trenes en el mundo.

La tecnología propuesta ha sido usada en diversos sistemas ferroviarios de la Unión Europea, Estados Unidos, Asia y Australia, lo mismo puede emplearse en trenes elevados, metrobús, trolebuses y trenes de carga o pasajeros como es el caso del Tren Maya.

 

Otros sectores

Las soluciones de sellado para cables, los sellos cortafuego, son usadas en diversas industrias como la petrolera (refinerías), minería, energía, manufactura, automotriz, hospitales, aeropuertos y centros de datos, entre otras.

También los resultados son contundentes cuando se emplean sellos cortafuego o sellos pasamuros, por ejemplo, en los centros de datos, ya que dejan de emitir niveles tan altos de contaminación. Lo mismo aplica a los metros, sistemas de tránsito, barcos, además de la industria petrolera, minera, eléctrica y por supuesto en inmuebles como hospitales, aeropuertos y grandes edificaciones industriales. 

Estas soluciones de sellado están basadas en los sistemas de dispositivos MCT (por sus siglas en inglés Multi Cable Transit), que son utilizados en industrias con infraestructura crítica como es el caso de instalaciones petroleras, gaseras y/o petroquímicas; ya que provee seguridad y un sistema de sellado del tránsito de cables y tuberías que se puede abrir para agregar, quitar o dar mantenimiento al cableado del sistema eléctrico y de control.

El sistema básico de sellado está conformado por módulos de sellado, un marco o frame, placas separadoras ó stay plate, una prensa tipo cuña o wedge, un clip y un lubricante. Todo ello provee un sistema de sellado de gran calidad, flexible, robusto que cumple las más altas certificaciones industriales.

 

Entonces, ¿cuáles son sus retos en México y Latinoamérica?

Entre los principales está el de continuar con la labor de difusión de esta tecnología, para lo cual se debe generar un cambio de cultura y conciencia sobre la importancia de sellar el paso de cables y tuberías con una adecuada solución de sellado industrial, principalmente con los dueños de los proyectos. Ya que a nivel diseño e ingeniería ha sido más rápido, pues para los ingenieros ha sido muy fácil entender los beneficios que, a largo plazo, genera el uso de esta tecnología.

Por otro lado, en el mercado predomina una cultura de sellado con productos caseros y sustitutos como las glándulas, las espumas y las masillas, que si bien cumplen la función de sellar, pueden no brindar una buena protección en aplicaciones específicas contra diversos factores que se requiere en ambientes con fenómenos atmosféricos severos y en proyectos de infraestructura.

Dicho todo esto, para garantizar la seguridad industrial en infraestructuras críticas la tendencia actual es el uso de sellos cortafuego proporcionados por Roxtec México, con lo cual, te invitamos a enviarnos tu consulta a través de nuestra sección de contacto o llamarnos al 5568 0630, pregunta por Karla Trejo, y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

En Roxtec México ofrecemos soluciones de sellado completas para una amplia variedad de aplicaciones en muchos sectores. Los sellos de seguridad Roxtec México se encuentran en tierra, mar y en aplicaciones subterráneas. Nuestra colaboración con clientes crea las condiciones óptimas para el desarrollo continuo.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-09-13T04:19:11+00:00