Cómo proteger las fábricas de la fauna nociva con soluciones de sellado industrial

Proteger las fábricas de la fauna nociva es uno de los grandes desafíos de todos los responsables de la planta, porque existen muchos casos documentados en los cuales se han registrado daños a las fábricas causados por la actividad de animales.

Estos daños, por ejemplo, han traído como consecuencia variaciones de tensión que impactan el sistema de calefacción y aire acondicionado, debido a daños importantes en el sistema de cableado del edificio o la planta.

En tal sentido, para proteger las fábricas de la fauna nociva, así como las áreas de producción o instalaciones por donde pasan cables y tubos, es fundamental comprender el comportamiento de estas plagas, incluidos mosquitos, abejas, serpientes, roedores y hormigas, entre otros. Es esencial para ayudar a los ingenieros eléctricos y mecánicos a diseñar el paso de cables, tuberías y conductos que estén protegidos contra estas plagas.

Las ratas, por ejemplo, corren y escalan cables eléctricos, tuberías, cercas, postes, cuerdas, enredaderas, arbustos y árboles para ingresar al edificio. Es decir, escalan casi cualquier superficie vertical áspera como madera, ladrillo, concreto, chapa metálica desgastada y muchos productos plásticos, con lo cual, tienen garantizado, prácticamente, el acceso a la fábrica.

Al ingresar, estos roedores se arrastran horizontalmente a lo largo o a través de tuberías, barrenos, transportadores, conductos y líneas de comunicaciones y servicios subterráneos, con lo cual, el sistema de cables y tuberías queda expuesto si no cuentan con las mejores soluciones de sellado industrial como las de Roxtec México.

Si bien las ratas y los ratones son conocidos por ingresar a los edificios y causar daños al cableado y otros componentes eléctricos, existen otras plagas, como las serpientes y las hormigas, que también les resulta fácil ingresar a edificios, tuberías y recintos no protegidos, lo que aumenta el riesgo de daños potenciales. Una vez dentro de un edificio o recinto, las serpientes y las hormigas son posibles culpables de cortes de energía, cortocircuitos y mecanismos de conmutación obstruidos.

 

¿Qué hacer para proteger las fábricas de la fauna nociva?

Para proteger las fábricas de la fauna nociva, es necesario utilizar una  solución adecuada de sellado industrial. Los diversos tipos de materiales utilizados en la construcción hacen que algunos edificios sean más susceptibles a la propagación de plagas que otros. Por ejemplo, las estructuras de metal y concreto pueden ser menos susceptibles que las estructuras de madera.

Además, la mayoría de los edificios se vuelven más susceptibles a las plagas debido al deterioro, renovación/alteración y reparación. Incluso, los edificios nuevos son susceptibles a la propagación de plagas por varias razones. Por lo general, hay aberturas en tuberías de servicios públicos, líneas de agua y gas, cables de comunicaciones y conductos eléctricos en medidores e interruptores, lo suficientemente grandes para permitir la entrada de una variedad de plagas.

Los sistemas de electricidad, plomería, calefacción y aire acondicionado, junto con los rociadores contra incendios, son los puntos de entrada más comunes para los roedores. Los productos y materiales comúnmente utilizados para sellar aberturas, como los sellos de neopreno y la espuma en aerosol, conocidos como materiales sustitutos, no son a prueba de roedores, con lo cual, no son las soluciones para el sellado de cables seguras que existen.

Por lo que conocer el comportamiento de la fauna nociva, así como el tener identificadas las partes vulnerables de una estructura, permitirá hacer la planificación necesaria para prevenir los costosos daños ocasionados por la infestación de roedores. El mejor método de defensa es especificar los mejores métodos de sellado para cables que mejoran la seguridad industrial y con los cuales se puedan excluir a los roedores desde el principio.

Las soluciones de sellado de Roxtec México tienen la capacidad de proteger las fábricas, áreas de producción o instalaciones por donde pasan cables y tubos, porque además evitan el ingreso de agua, gas, fuego y polvo para garantizar la confiabilidad operativa. Además, sus sellos son adaptables a cables de diferentes tamaños y ofrecen capacidad de repuesto incorporada que simplifica el mantenimiento y las actualizaciones.

Si deseas conocer más detalles sobre cómo proteger las fábricas de la fauna nociva o tener más detalles sobre cómo proteger el paso de cables y tubos en plantas industriales de alimentos y bebidas, te invitamos a enviarnos tu consulta a través de nuestra sección de contacto o llamarnos al 5568 0630 y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

¿Más información? Conoce las consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial y evita que tu planta sea una de las afectadas.

NEWSLETTER sellado para cables

2019-06-14T04:09:30+00:00