Cómo implementar un sistema de sellado para cables en Data Center más seguro, con alta disponibilidad, que cumpla las normas y estándares más altos

Saber cómo implementar un sistema de sellado para cables en Data Center, como corazón de cada red empresarial, requiere un adecuado diseño que le permita maximizar el espacio para su correcto crecimiento y expansión, asegurando que las rutas del cableado sean manejables para mejorar su eficiencia rendimiento general confiabilidad y capacidad de recuperación.

En este sector el sistema del cableado se convierte en el factor principal a considerar al momento de planificar y gestionar el funcionamiento del Data Center. Es por esta razón que se debe saber cómo implementar un sistema de sellado para cables en Data Center, para que exista una protección adecuada y robusta en el sellado del sistema de cableado, disponibilidad y que cumpla con las normas y estándares más elevados.

No planificar un esquema adecuado de instalación antes de hacer funcionar los cables complicaría la solución si surge una falla en ellos. Por esta razón es conveniente que las empresas desarrollen planes de instalación y gestión de cables antes de cualquier implementación de sistema de cableado en Data Center.

A continuación, se muestra una lista de 12 consejos, para la administración de cables en Data Center que su empresa debería considerar para la gestión de implementar un sistema de sellado para cables en Data Center

  1. Usa color para identificar los cables. El color proporciona una identificación visual rápida.

  2. Implementa la a técnica llamada de “pasillo frío” / “pasillo caliente”, básicamente consiste en colocar los racks y el cableado dentro de ellos, de manera que el calor se concentre en unos pasillos y se aproveche para inyectar el frío en otros (normalmente en aquellos que se aprovecharán para refrigerar los servidores). Pasa los cables a través del pasillo caliente. El flujo de aire adecuado dentro y alrededor del centro de datos es fundamental para lograr eficiencias operativas óptimas.

  3. Organiza los cables con guías de cables horizontales y verticales para así ayudar a mejorar el flujo de aire a través de los paneles de servidores en tu Data Center.

  4. Retira los cables abandonados. Los cables de alimentación no utilizados que se dejan debajo del piso elevado, pudiendo restringir el flujo de aire, representan un posible riesgo de incendio y una violación de los códigos y normas.

  5. Usa conexiones de cables fiables, para asegurar los cables a los componentes. Los sellos Roxtec para cables en Data Center son versátiles y se pueden reutilizar o ajustar a medida que se agregan o mueven los cables.

  6. El etiquetado de los cables de alimentación permite una instalación más fácil cuando está en el sitio y un aislamiento más rápido si necesita apagar la unidad.

  7. Utiliza una hoja de cálculo que identificar los cables. Esto hace que el sistema de administración de cables del Centro de Datos sea fácil de usar y económico.

  8. Prueba todos los cables antes de la instalación, pues, una vez instalados, es mucho más complejo probar e identificar fallas.

  9. Usa la longitud correcta de los cables, permitiendo cierta holgura en el extremo para el movimiento del dispositivo y el ajuste final.

  10. Sella y protege el sistema de cableado para minimizar el flujo de aire y mantener la integridad del piso elevado, minimizando las contaminaciones.

  11. Selecciona proveedores de equipamiento para cableado adecuados. Asegúrate de contar con alguien con mucha experiencia, respaldado con casos de éxito, capaz de dar respuestas adecuadas y acertadas a los retos de cableado de tu Centro de Datos.

  12. Considera las guías de cables verticales y horizontales, ya que estas permiten un enrutamiento limpio y adecuado de los cables de datos.

 

Los códigos y estándares en la instalación de cableado en un Data Center, en general, son utilizados como guía para garantizar la calidad de la construcción. Estos se establecen en la selección, aplicación y diseño de criterios para el material. Entre los estándares y normas más comunes se mencionan:

  • BICSI TDMM (Distribución de telecomunicaciones)

  • ANSI / NECA / BICSI – 568-C.0.

  • ISO 17712:2013.

  • ICREA 2017

 

Existen diversas metodologías a utilizar en el sellado seguro de los sistemas de cableado para Data Center, entre las cuales se mencionan las siguientes:

  1. Como primera alternativa sobre cómo implementar un sistema de sellado para cables en Data Center, se tiene la tecnología de los sellos Roxtec, que proporciona protección contra el problema de fuego, agua y polvo en Data Center, , y otros factores que pueden perjudicar las instalaciones. La tecnología de Roxtec se usa en Centros de Datos para eliminar la fuga de aire y garantizar la operación continua de los servidores, ya que permiten un uso eficiente de energía y son económicamente rentables

Los sellos Roxtec no sólo son probados y aprobados según varias clasificaciones de fuego. Utilizar estos sellos, en el sistema de cables del Centro de Datos, también proporciona protección contra la presión, explosión, carga, humedad, inundación, polvo, plagas, cambios climáticos e interferencias electromagnéticas.

Las soluciones de Roxtec están certificadas ya que favorecen un suministro y enfriamiento eficiente del aire, ofreciendo soluciones flexibles que combinan el nivel de seguridad con habilidades para futuras actualizaciones.

 

Cómo implementar un sistema de sellado para cables en Data Center

 

Si estás construyendo tu propio centro de datos debes considerar los riesgos fundamentales a evitar como: la interrupción del servicio, pérdida de datos, elevación de temperaturas, incendios o inundaciones alrededor de los cables y tuberías que pasan a través de las paredes y pisos flotantes.

Para ello pregúntate: ¿el sistema de sellado para cables a implementar en mi Data Center es seguro, sin interrupciones, cumple las normas y estándares más altos? De no ser así, considere las ideas anteriores.

Para conocer más acerca de cómo implementar un sistema de sellado para cables en Data Center, así como obtener más información sobre la tecnología de sellado de cables para Data Center, le invitamos a que se suscriba a nuestro Newsletter.

2019-02-14T04:22:11+00:00