Aspectos clave para mejorar la seguridad en plantas industriales

Mejorar la seguridad en plantas industriales ha sido un asunto de alta prioridad en el mundo de los productos y servicios en México, especialmente en proyectos de infraestructura crítica, para los cuales existen una serie de soluciones que están divididas en tres grandes dimensiones:

  • Consultoría de seguridad, que promueve el entrenamiento en seguridad, la administración de riesgos y los planes de manejo de continuidad;
  • Seguridad lógica, que incluye servicios de ciberseguridad y softwares de seguridad, y
  • Seguridad física, dentro de la cual se encuentran la señalización, los equipos de protección de personal (EPP), sistemas de protección pasiva contra fuego, agua, fauna nociva, humedad; maquinaria con botones de paros e interrupciones de loto, sistemas de incendios y extinguidores, protección civil, andamios y equipos contra caídas, soluciones de bloqueo y etiquetado, equipo de rescate, detector de gases, manejo de residuos, cableado de seguridad y sistemas de sellado cortafuego o pasamuros, es decir, sistemas de sellado del paso de cables y tuberías.

En la seguridad física, específicamente en los sistemas de sellado para el paso de cables y tuberías o sellado pasamuros o pasacables, como comúnmente se conocen, que además están ligados a los sistemas de protección pasiva contra diversos factores; contribuyen a mejorar la seguridad en plantas industriales, resguardando vidas y activos; y son tan importantes como la señalización de los sistemas de incendios y extinguidores.

La industria Pipe Sealing Solution, es una categoría de nicho de alta especialización, ya que cubre una necesidad muy específica de sellado para las empresas, pues está enfocada en sellar el paso de cables y tuberías que atraviesan muros, paredes o pisos en diversas zonas de una infraestructura principalmente crítica o que se encuentran fuera de algún gabinete donde adentro hay equipo crítico para la operación.

Sin embargo, es muy común que aún, hoy en día, predomine el uso de materiales sustitutos como espumas, glándulas y compuestos, entre otros que, aunque son métodos de sellado para cables que cubren la necesidad de sellar, no garantizan la óptima seguridad industrial.

Es decir, las empresas mexicanas aún no han logrado hacer de la fábrica un lugar seguro. De hecho, según estas estadísticas de las consecuencias de un mal sellado para cables en el sector industrial, a diario ocurren 868.000 accidentes de trabajo en el mundo, de los cuales 1.100 ocurren en México, donde cada 75 segundos surge un accidente laboral y cada ocho horas un trabajador muere por lesiones de trabajo.

 

¿Por qué estas estadísticas de un mal sellado para cables son tan alarmantes?

Porque solamente el 40% de las empresas que manejan maquinarias cumplen con las certificaciones de seguridad industrial (STPS). Este porcentaje sí utiliza una solución de sellado que permite mejorar la seguridad en plantas industriales, con lo cual, aíslan y protegen el sistema de cables y tubos que atraviesa alguna pared, estructuras o gabinetes contra riesgos como agua, polvo, humedad, fuego, fauna nociva, explosiones u otros factores que pudieran poner en riesgo el tránsito y la óptima función del sistema.

En México,  el término comúnmente usado para las soluciones del sellado del paso de cables y tuberías son “sistemas o sello cortafuego” o “sellado pasamuros” y el uso de soluciones especializadas, se encuentran en una etapa de “awareness”, debido a que la función que cubren, tal y como se detalló con anterioridad, aún no se considera en el país prioritario por muchas empresas y no existe legislación que obligue a su uso.

El sellado pasamuros es un elemento indispensable y vital para toda empresa que tiene infraestructura que no puede parar o dejar de operar. Por lo que debe ser considerada como un elemento básico que permite mejorar la seguridad en plantas industriales, porque asegura la confiabilidad operativa de toda empresa.

En tal sentido, para mejorar la seguridad en plantas industriales o conocer más detalles sobre las soluciones de sellado industrial para proteger el sector manufacturero de amenazas externas, te invitamos a enviarnos tu consulta a través de nuestra sección de contacto o llamarnos al 5568 0630 y un asesor experto se pondrá en contacto para organizar una visita.

En Roxtec México ofrecemos soluciones de sellado completas para una amplia variedad de aplicaciones en muchos sectores. Los sellos de seguridad Roxtec México se encuentran en tierra, mar y en aplicaciones subterráneas. Nuestra colaboración con clientes crea las condiciones óptimas para el desarrollo continuo.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-07-22T04:58:34+00:00