Aplicaciones de los sellos pasamuros para la industria petroquímica

Los sellos pasamuros para la industria petroquímica son tecnologías utilizadas con el único fin de proteger contra peligros de agua, fuego, explosión y humo en aplicaciones a bordo o marinas, actualmente son conocidas como tránsitos multicable o MCT, las cuales presentan características y beneficios particulares como, por ejemplo, que se pueden abrir al momento de agregar, quitar y mantener el cableado del sistema eléctrico y de control sin necesidad de reemplazar los cables completos.

El diseño de ingeniería para el uso adecuado de los dispositivos de tránsito multicable dentro de las instalaciones petroquímicas (petróleo, gas y tierra), demuestra los aportes de esta tecnología en cuanto a la seguridad en barreras herméticas al vapor, estructuras con clasificación de explosión, muros cortafuegos, edificios presurizados y protección de ingreso simple contra elementos ambientales. 

Del mismo modo, esta solución para el sellado de cables y tuberías resalta los beneficios a nivel de propietario cuando toman la decisión de incorporar estos dispositivos desde el diseño de la instalación, entre los que se mencionan:

  • Los sellos pasamuros para la industria petroquímica proporcionan ahorros en los proyectos, en los que incluye reducir las horas de trabajo del contratista.
  • Reducen el tiempo de diseño detallado en campo y de mantenimiento.
  • Los dispositivos de tránsito multicable aumentan la seguridad del proyecto y el tiempo de funcionamiento operativo.

Es importante mencionar que, hoy en día, los tránsitos para múltiples cables y tuberías son una práctica de diseño estándar en muchos proyectos marinos de petróleo y gas en alta mar. Sin embargo, falta este mismo nivel de estandarización con las entradas de cable en muchos diseños de proyectos en tierra, por lo cual es conveniente que las empresas de proyectos de oil & gas en tierra implementen este mejores prácticas mundiales de sellado en el paso de sus cables y tuberías. 

 

8 aplicaciones de los sellos pasamuros para la industria petroquímica

  1. Protección del medio ambiente, incluso en las aplicaciones más simples, los dispositivos de tránsito multicable proporcionan una excelente protección contra los elementos y peligros que puede causar el clima (lluvia, nieve, viento, calor, humedad), salpicaduras o manguera de agua, arena y/o polvo. Evitan el paso de gases corrosivos o potencialmente explosivos. 
  2. Estructuras clasificadas por explosión, a diferencia de otras tecnologías de sellado de pasos cables, los sellos pasamuros para la industria petroquímica proporcionan el nivel requerido de protección contra cargas explosivas a 10 psi durante 60 milisegundos, razón por la cual se puede decir que el sellado cortafuegos o pasamuros es seguridad industrial.
  3. Barrera hermética al vapor, los sellos pasamuros para la industria petroquímica han sido diseñados para proporcionar certificaciones herméticas a una presión de 2.5 bar (~ 36 psi) y evitar el paso de gases con una presión igual a 25 pa (0.1 pulgada WC o .00361 psi). 
    Mientras otros métodos utilizados para crear barreras herméticas al vapor en estructuras y sellar aberturas alrededor de cables incluyen el uso de concreto o compuestos que al momento de realizar mantenimiento violan la efectividad de estas barreras permanentes un tránsito multicable correctamente especificado, permite agregar o mantener fácilmente los cables sin los permisos relacionados y el tiempo de inactividad requerido. 
  4. Conexión a tierra, unión y EMC, los tránsitos multicable están aprobados para proporcionar unión equipotencial, así como protección de seguridad eléctrica contra rayos e interferencia electromagnética (EMI), debido a que en el diseño se contempla la práctica de ingeniería en que los cables son enrutados a través de una sola placa de entrada y no distribuidos alrededor del edificio. Este único punto de entrada minimiza el riesgo de corrientes de tierra circulantes.
  5. Lugares peligrosos, los sellos pasamuros para la industria petroquímica son soluciones de sellado para cables y tubería en ambientes controlados etiquetadas como tecnologías de fácil visibilidad e identificación por parte del inspector de áreas clasificadas como peligrosas.
  6. Terminaciones de cable, estos métodos van soldado o atornillado al piso en ubicaciones estratégicas al cable o terminación del equipo eléctrico, pasando los cables a través de un marco de sellado con los módulos y comprimido, el cual proporciona retención de cable y ofrece tres principales ventajas:
    • Eficiencia porque el dispositivo de tránsito multicable permite tirar de varios cables al mismo tiempo en la apertura y se puede instalar en un espacio muy pequeño, haciendo una instalación muy eficiente en tiempo y costo.
    • Integridad, ya que estos dispositivos mantienen la estructura comprometida.
    • Los sellos pasamuros para la industria petroquímica ofrecen una expansión futura, debido a que se abren fácilmente para mantener o añadir nuevos cables. 
  7. Retención del cable y fuerza de tracción, tanto para instalaciones verticales (paredes) como para instalaciones horizontales (pisos) y cumplen con los mismos requisitos que prensaestopas metálicos tradicionales, como se define en EN 50262 para prensaestopas tipo B, IEC 62444.
  8. Una de las aplicaciones más eficientes para dispositivos de tránsito multicable es que proporcionan una barrera contra incendios, agua, humo, explosión, roedores u otros peligros. Esta tecnología incluye una evaluación de riesgo completa en el proyecto.

Desafortunadamente, cuando los insectos, roedores o plagas buscan refugio dentro de la electricidad o equipos de control, a menudo destruyen los cables sensibles, conexiones o cableado dentro de los edificios y gabinetes, causando tiempo de inactividad y costosas reparaciones o reemplazos del equipo.

Los sellos pasamuros para la industria petroquímica están diseñados para trabajar en los entornos hostiles de las aplicaciones de petróleo y gas a bordo y en alta mar, de hecho, tienen la capacidad de soportar las condiciones extremas de temperatura y sus variaciones, entre rangos -40 ° C a + 80 ° C con materiales estándar.

Asimismo, están hechos de polímeros elastoméricos que proporcionan amortiguación de ruidos y vibraciones, actuación indispensable para propietarios y operadores de equipos de turbinas montadas sobre patines, generadores, motores, equipos de minería y grúas.

Finalmente, podemos decir que los dispositivos de tránsito multicable son tecnologías innovadoras que han demostrado su registro de seguridad en algunas de las condiciones más duras dentro del petróleo/gas en alta mar y proyectos marinos. A medida que los proyectos en tierra se esfuerzan por mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia en las entregas de proyectos y menores costos totales de propiedad.

Este tipo de dispositivos deben ser considerado para su inclusión en aprobaciones, estándares y especificaciones a nivel de propietario en las entradas de cable, por lo que se recomienda estar en comunicación cercana sobre estos detalles al principio de los alcances del proyecto y prever servicios completos de diseño de ingeniería con personal soporte del proveedor de estas soluciones.

De forma que pueda apoyar los requisitos del proyecto con la mayor eficiencia y obtener los más altos niveles de seguridad, reduciendo los riesgos del proyecto como son: Diseño, instalación y mantenimiento.

Los sellos pasamuros para la industria petroquímica son un producto probado, certificado como solución rentable y forma parte de las tendencias actuales que permiten garantizar la seguridad industrial en infraestructuras críticas, con lo cual, te invitamos a enviarnos tu consulta a través de nuestra sección de contacto o llamarnos al 5568 0630, pregunta por Karla Trejo para , organizar la visita de un asesor experto en tu empresa.

 

En Roxtec México ofrecemos soluciones de sellado completas para una amplia variedad de aplicaciones en muchos sectores. Los sellos de seguridad Roxtec México se encuentran en tierra, mar y en aplicaciones subterráneas. Nuestra colaboración con clientes crea las condiciones óptimas para el desarrollo continuo.

CTA NEWSLETTER ROXTEC.001

2019-09-18T12:00:54+00:00